Podología y salud podal en el ganado bovino lechero

La salud podal tiene una importancia fundamental para el bienestar animal. Cualquier proceso patológico impide un comportamiento normal, lo que a su vez reduce la productividad y repercute negativamente en los aspecto reproductivos. Se estiman las pérdidas económicas en el rebaño español en 6.000 euros anuales.

Se considera la tercera razón más importante de sacrificio de animales en las granjas lecheras españolas, tras los problemas de fertilidad y las mastitis.

Los factores predisponentes a los problemas podales incluyen:

  • Alimentación.
  • Medio ambiente.
  • Infecciones.
  • Genética.
  • Manejo.

El 90% de las lesiones se localizan en los miembros posteriores, y el 60-70% de estas lesiones son en los dedos laterales.

Las lesiones en los miembros anteriores son menos frecuentes (2% aproximadamente).

Respecto a la prevalencia de las lesiones, lo más frecuente son las úlceras de suela, seguido de las dermatitis y de la enfermedad de la línea blanca. Menos frecuentes son las laminitis crónicas, flemones interdigitales (panadizos) o hiperplasias interdigitales.

En los últimos años, el aumento de la selección genética y la intensificación de las producciones conllevó al incremento de las patologías podales.

Es interesante establecer un buen registro de animales con problemas podales, ya que, aunque las patologías de la pezuña presentan una heredabilidad baja, muestran la suficiente variabilidad genética para poder seleccionar eficientemente animales menos susceptibles de sufrir estas lesiones.

  ÍNDICES DE SALUD PODAL  

Gracias al programa I-SAP (CONAFE), activo desde 2012, se pueden estimar los parámetros genéticos de las lesiones podales en España. Gracias a ello, se pudieron establecer índices de salud podal que combinan las lesiones con los caracteres de conformación de patas y pies.

Los 4 índices planteados fueron:

  • Isp1: dermatitis, úlcera de suela, enfermedad de la línea blanca, laminitis crónica, flemón interdigital e hiperplasia interdigital.
  • Isp2: caracteres de conformación de patas y pies (miembros, aplomos, vista posterior de las patas, vista lateral de las patas, ángulo podal, movilidad y calidad de hueso).
  • Isp3: caracteres de conformación de patas y pies correlaciondos genéticamente a las lesiones podales.
  • Isp4: igual al Isp3, incluyendo la movilidad.

Isp1: el 85% de las lesiones se deben a úlceras de suela y a la enfermedad de la línea blanca.

Isp2 e Isp3: miembros y aplomos adquieren casi el 50% de la importancia para lograr la selección.

Isp4: el 40% recae sobre la vista posterior de las patas.

La conclusión es que es mucho más eficiente seleccionar directamente por lesiones podales que de forma indirecta mediante los caracteres de conformación de patas y pies. Para ello es importante un buen registro de los animales que presenten afecciones podales.

La selección directa (usando Isp1) es la manera más eficiente de lograr una disminución de la prevalencia de las lesiones podales en rebaños lecheros de España.

 

 

Fuente: revistafrisona.com, «Índice de salud podal en vacas lecheras españolas», Iván Yáñez, Noureddine Charfeddine, María Ángeles Pérez-Cabal, Fac.Vet. UCM, Departamento técnico de CONAFE.

 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo