20 Dic. 2019

Patología

Patología

Cojeras en el ganado bovino lechero: panadizo o flemón interdigital

Las cojeras son una de las mayores preocupaciones en los rebaños de producción lechera y entre ellas encontramos el flemón interdigital o panadizo

La presencia de cojeras, entre ellas el panadizo, afecta negativamente a los tiempos de descanso, la ingestión del alimento, la eficacia reproductiva y el bienestar animal. El diagnóstico temprano permite un tratamiento precoz y la oportunidad de aplicar medidas preventivas.

Cerca del 90% de las cojeras están relacionadas con las pezuñas, y entre estas, el 70-90 % afectan a la pezuña lateral posterior.

El panadizo o flemón interdigital se define como una infección necrótica aguda o subaguda de la piel interdigital de las vacas que se extiende a los tejidos subyacentes provocando una celulitis interdigital. La infección puede cronificarse y extenderse a la articulación, los tendones y la bursa del sesamoideo.

Algunos autores afirman que es posible que la dermatitis interdigital predisponga a la aparición de panadizos.

La patología aparece de forma esporádica o en forma de brote, pudiendo llegar a afectar al 50% de animales del rebaño. Además, los brotes suelen aparecer en la época de lluvias, con mayor acumulación de barro y contaminación ambiental, aunque también se ven en estación seca.

Los factores predispones son los palos, estiércol seco, paja de las camas o piedras que lesionan la piel que luego se macera por la humedad, heces y orina.

La principal bacteria responsable del panadizo es Fusobacterium necrophorum (93% de los casos), que se introduce a través de una lesión inicial causando una inflamación difusa y a su vez una cojera grave.

Otras bacterias implicadas son Spirochaeta penorthe, Bacteroides spp., Streptococcus spp. y Staphylococcus spp.

 

Fuente: sigesprov; terasistemas.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.