11 Ene. 2019

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Velocidad de la marcha – ¿Un indicador de cojeras en vacas?

Investigadores alemanes han realizado un estudio sobre la velocidad de la marcha para determinar si es un parámetro útil para detectar cojeras en vacas.

La detección de cojeras en vacas lecheras se basa en la evaluación de las desviaciones de los patrones normales de la marcha. Sin embargo, esta evaluación se hace de forma individual haciendo que sea un trabajo arduo para el ganadero, especialmente teniendo en cuenta que los rebaños son cada vez más grandes. 

Al igual que en otros ámbitos de la producción ganadera, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías basadas en sensores podría ser un gran avance, permitiendo un gran ahorro de tiempo y esfuerzo por parte del ganadero.

Por ello, investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) han llevado a cabo un estudio para determinar si existe una relación directa entre la velocidad de la marcha y el grado de la cojera, con el fin de poder integrar este parámetro en un modelo predictivo.

El estudio se hizo con 53 vacas Holstein en lactación, realizando varias mediciones, del tiempo que tardaban las vacas en pasar por una pista de 8,40 m.

Tras el ordeño de la mañana y el ordeño de la tarde, se registró el tiempo de ejecución de la prueba y la puntuación de la locomoción de cada vaca.

Los resultados del estudio revelaron una significativa asociación directa (p<0,05) entre las cojeras y la velocidad de la marcha: 

  • Las vacas con cojeras (puntuación de la locomoción ≥3) realizaron el recorrido a una velocidad significativamente más lenta que las vacas sin cojeras (puntuación de la locomoción ≤2.
  • Las vacas que habían tenido cojeras durante más tiempo, tardaron más en realizar el recorrido.

El grupo de investigación concluyó que algo tan sencillo como la medición de la velocidad de la marcha de las vacas podría ser una herramienta de gran valor para la detección rápida y eficiente de las cojeras, lo que abre las puertas a la implementación de tecnologías que permitan realizar esta labor de forma remota y automática. 

Leer artículo completo: Zillner, J., Tücking, N., Plattes, S., Heggemann, T. and Büscher, W. (2018). Using walking speed for lameness detection in lactating dairy cows. Livestock Science, 218, pp.119-123.

Dejar comentario