24 May 2022

Presentado el informe de Sostenibilidad del Consumo en España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón presenta el informe ‘Sostenibilidad del Consumo en España’, elaborado por el Ministerio en colaboración con otras entidades, que establece que el mayor impacto en la Huella de Consumo en España proviene de la alimentación


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, propone la dieta mediterránea como “una de las mejores herramientas” para combatir el cambio climático y frenar algunos de los impactos medioambientales provocados por el consumo en España.

Así lo ha reivindicado en la presentación del informe Sostenibilidad del Consumo en España, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE) y el Ministerio de Consumo.

España es el primer país que mide de forma específica la huella de consumo. Es decir, lo que provoca nuestro consumo en clave de los efectos del cambio climático. La alimentación supone más de la mitad de la huella del consumo en España, es una de las conclusiones del estudio que ha publicado el centro de investigación de la Comisión Europea.

Este trabajo analiza el impacto ambiental de lo que consumimos los españoles, y es el primero que este organismo hace para un solo país. Ha sido realizado a petición del Ministerio de Consumo.

Según Alberto Garzón, España lo ha pedido porque son datos que existían en la comisión europea. Para acceder a estos datos hace falta una petición para desagregarlos, que los envíen y hacer un informe del país.

En ese sentido, la CE advierte de que una sustitución del 25% de productos de origen animal por productos de origen vegetal en la dieta diaria disminuiría un 20% el agotamiento de la capa de ozono y un 15% el cambio climático. Si el escenario de sustitución de productos consumidos fuese del 50%, el grado de disminución en esos mismos impactos se situaría entre el 30% y 40%.

CE carne

Ante esta declaración, Asaja Córdoba considera inadmisibles las palabras de Alberto Garzón, ministro de Consumo, hacia el sector ganadero tras proponer consumir menos carne y productos lácteos para reducir la huella de consumo en España, en base al informe encargado que establece que la alimentación es la responsable del 52% del impacto de la huella de consumo.

De este modo, la organización agraria pide una rectificación inmediata por parte de Garzón.  Ruegan que deje de presionar nuevamente a los ganaderos, ya que, en el caso concreto de Córdoba, comarcas como Guadiato, Pedroches y la Sierra podrían verse gravemente perjudicadas.

Cabe resaltar que cientos de municipios de España tienen en la ganadería su principal actividad económica, por lo que afirmaciones como las del ministro Garzón causan enormes daños económicos a quienes mantienen el mundo rural.

El informe también estima los impactos que las presiones ambientales analizadas pueden estar ejerciendo, a su vez, sobre la integridad de los ecosistemas y en la salud humana. Una de las conclusiones destacadas es que los cambios en los usos del suelo y el calentamiento global son responsables de cerca del 80% del daño a la integridad de los ecosistemas terrestres asociado a los modos de consumo en España.

Conviene recordar que la agricultura y la ganadería mantienen paisajes y ecosistemas únicos y que son aliados contra el cambio climático. El sector agrario es el único sector económico que es sumidero de CO2 y es la única actividad económica que mantiene el  medio rural. Por tanto, es la mejor herramienta para luchar contra la despoblación.

El MAPA destina 2 millones a programas formativos para el medio rural

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo