06 May 2022

El MAPA destina 2 millones a programas formativos para el medio rural

El MAPA destina 2 millones a programas formativos para el medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un extracto del mandato por el que se convocan subvenciones a programas de formación. Estos programas plurirregionales van dirigidos a los profesionales del medio rural para el año 2022, a los que va a destinar un presupuesto de 1.973.159,19 euros


Las solicitudes para acceder a estas subvenciones se podrán presentar en el plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el BOE, en la sede electrónica del Ministerio.

Según establecen las bases reguladoras de dichas subvenciones, podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas por la presente norma:

Grupo A: Organizaciones profesionales agrarias, de carácter general y de ámbito estatal.

Grupo B: Organizaciones de mujeres rurales de ámbito estatal.

Grupo C: Asociaciones y organizaciones representativas de los sectores agrícolas, ganaderos o forestales, entidades privadas dedicadas a la formación con o sin ánimo de lucro, y otras entidades que generen y mantengan el empleo en el medio rural.

 Bloques temáticos:

Sólo podrán concederse ayudas a las entidades que programen actividades formativas, cuyo contenido esté relacionado con alguno de los siguientes bloques temáticos:

  • Gestión técnica de las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Gestión económica y contable del medio rural.
  • Informática e internet aplicadas a las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Digitalización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y comercialización en las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Agricultura y ganadería vinculadas a sellos de calidad diferenciada y producción ecológica.
  • Sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente y el clima.
  • Gestión eficaz del agua y de la energía aplicada a las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Manipulación, transformación y comercialización de productos vinculados a empresas del medio rural.
  • Seguridad laboral, normativa y prevención de riesgos laborales, en las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Sanidad vegetal y animal. Manejo y bienestar animal en el transporte. Manejo de productos fito y zoosanitarios.

Los aspectos que contemplen los programas formativos dentro de cada bloque temático pueden ser desarrollados y especificados en cada convocatoria.

La formación se constituye como la herramienta clave para el crecimiento, el empleo, el desarrollo y la actividad económica en los territorios rurales, propiciando el fomento del empleo y de la movilidad laboral, la inversión en capital humano, el aprendizaje permanente, la potenciación de la I+D+i en el medio rural, la contribución a una economía verde, la lucha contra el desempleo juvenil y la oportunidad para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Con el objetivo de aclarar dudas sobre las novedades de la convocatoria 2022, el ministerio tiene previsto realizar una reunión informativa con las entidades interesadas el 19 de mayo (en su sede de Gran Vía de San Francisco, 4-6), previa solicitud conforme a las instrucciones publicadas en la sede electrónica del ministerio.

Las ayudas a la formación en el medio rural tienen como objetivo primordial ampliar los conocimientos y las capacidades de los profesionales en el medio, permitiendo una nueva orientación al desarrollo de este ámbito. Para ello, se hace necesario establecer una oferta formativa que actualice y fortalezca las competencias profesionales, asegurando así su adaptación a las exigencias del desarrollo sostenible del medio rural, aumentando su competitividad y mejorando las oportunidades de empleo.

El medio rural representa el 90 por ciento del territorio nacional, aunque acoge el 25 por ciento de la población, incluyendo la práctica totalidad de los recursos naturales y gran parte del patrimonio cultural. Es por esto por lo que son necesarios para su desarrollo y sostenibilidad, medidas y políticas multisectoriales en las que participen y se involucren los distintos agentes sociales.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo