0
Bacteroides fragilis es una bacteria anaerobia y muy resistente que se comporta como un patógeno digestivo.
Las diarreas en el ganado ovino tienen diferente origen etiológico y se suelen producir por infecciones mixtas. La enfermedad se desarrollará si existen factores predisponentes que faciliten la multiplicación de los agentes y su desequilibrio.
Por ello, el trabajo de Fin de Grado de Teresa Bardají Mur presentado en la Universidad de Zaragoza se basó en la investigación de Bacteroides fragilis: se visitaron 40 explotaciones ovinas y se tomaron muestras rectales de 5 corderos aparentemente sanos.
Estas muestras se analizaron (PCR) buscando los principales patógenos del panel clásico de diarreas, y los datos fueron procesados por el laboratorio EXOPOL.
Se pudo concluir que no existen evidencias de que B. fragilis se comporte como patógeno primario en el desarrollo de los procesos diarreicos en los corderos estudiados, sin embargo, sí que podría considerarse una bacteria comensal del aparato digestivo ya que aparece tanto en corderos sanos como enfermos.
Fuente: interempresas.net
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas