Programa de Cría para el ganado caprino de raza Palmera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario aprobó el pasado diciembre el Programa de Cría de la raza caprina Palmera.

La solicitud fue presentada por la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera (ACCRP).

La raza Palmera es una raza autóctona española de ganado caprino, originaria de la Isla de la Palma. Es un animal con clara orientación lechera y muy bien adaptado a su medio natural y a las condiciones climáticas y orográficas del entorno, lo que la convierte en una raza muy rústica y resistente.

La cría y producción de la cabra de raza Palmera se realiza bajo un sistema muy tradicional, en granjas de tamaño medio en las que se transforma la leche de forma artesanal en pequeñas queserías.

Las cabras se encuentran semiestabuladas y salen diariamente a pastorear, recogiéndose para ser ordeñadas una vez al día.

Promedian unas lactaciones de 242 días, con una producción media de 463 kg de leche. Debido a su utilización para hacer quesos, el porcentaje de grasa y proteína es muy importante (5,1% grasa y 4,3% de proteína).

Está a la altura de las mejores razas caprinas de aptitud lechera.

Desde la Asociación se realiza una gran esfuerzo para el genotipado de los machos para la Alfa-S1 Caseína, dada su correlación con la concentración de caseínas y el rendimiento lechero.

El origen de la cabra Palmera se remonta a la época prehispánica, cuando conformaba la base de la economía y alimentación de los auritas (aborígenes palmeros). Hace unos 50 años, en las isla de La Palma convivían cabras silvestres (jairas) con domésticas (guaniles), y era frecuente realizar cruces, lo que ha influido en el carácter y el nivel de jerarquización de la raza.

Las políticas erróneas de los años 70, considerando las 3 razas canarias como una sola, hicieron que existiesen innumerables cruces con la cabra de raza Majorera.

Actualmente, hay 57 ganaderías inscritas en la Asociación de Criadores de cabras de raza Palmera (ACCRP). La ganadería promedio tiene 104 cabras reproductoras y un ratio de 32 cabras por macho.

 

Fuente: caprapalmera.webgescan.con




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo