05 Feb. 2020

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

Programa de Cría para el ganado vacuno de raza Pajuna

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (GRAPA) ha conseguido que la Junta de Andalucía apruebe el Programa de Cría de la raza

La Junta de Andalucía ha aprobado el Programa de Cría de la raza Pajuna, una raza autóctona española calificada como en peligro de extinción.

El Programa de Cría de la raza Pajuna está orientado fundamentalmente hacia la conservación de la raza, y de forma complementaria se desarollarán medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, reproductivo y de comportantamiento.

Las 24 ganaderías pertenecientes a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (GRAPA) podrán seguir trabajando con esta raza autóctona.

Se trata de una raza rústica, capaz de aprovechar las zonas marginales en producción de pastos, con difícil orografía y climatología. Esta vaca se concentra en zonas despobladas, y ayuda a fijar población y a mitigar los efectos del despoblamiento rural.

Además, fomenta otro tipo de actividad económica como es el turismo rural (ecoturismo relacionado con la raza Pajuna en el Parque Nacional de Sierra Nevada).

También ayuda a mantener las características de zonas declaradas como protegidas, manteniendo el equilibrio y la sostenibilidad de las dehesas en Andalucía y Castilla La Mancha.

La vaca de raza Pajuna está considerada como una de las razas más antiguas de España, adaptada a zonas frías y de gran altitud (Cazorla, Sierra Nevada y Serranía de Ronda).

La Asociación que gestiona el Libro Genealógico (GRAPA) se fundó en el año 2000, iniciándose un programa de preservación y recuperación de la raza.

La raza Pajuna cuenta actualmente con 977 cabezas distribuidas en 24 ganaderías.

Es una raza con doble aptitud productiva, por un lado la producción cárnica, y por otro, su uso para el trabajo. Destaca por su gran manejabilidad y capacidad de aprendizaje, por lo que actualmente se enganchan toros para romerías.

En su utilización para producción de carne, se mantienen en regímenes extensivos, y compartiendo pastos con rebaños caprinos y/o cinegéticos, con escasa suplementación en épocas de carencias alimentarias.

Era conocida su calidad para producir carne roja (antiguos pastencos, canales de becerros de 6-8 meses criados a hierba y con 140 kg PV). Actualmente ya no son comerciales y se venden a cebaderos.

 

Fuente: oviespana.com, razapajuna.es



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.