0
 
30 Jun 2023

¿Qué es el documento de consenso sobre las recomendaciones para el manejo de la Diarrea Neonatal Bovina?

Diarrea Neonatal Bovina
get_the_title



AUTOR

Cristina Conill

Boehringer Ingelheim Animal Heath España

Manuel Cerviño

Boehringer Ingelheim Animal Heath España

“El complejo de la Diarrea Neonatal Bovina pasa por ser la enfermedad más relevante, en términos económicos, dentro del primer mes de vida del ternero”.

Este hecho, avalado por multitud de estudios, llamó la atención del grupo de expertos que constituyen el Calf Excellence Group (CEG), no por esta realidad en sí misma, que estaba más que asumida, sino porque ni siquiera ellos coincidían en qué pautas concretas de manejo debían seguirse para combatirla. Había discrepancias. En ocasiones, profundas discrepancias.

CALF EXCELLENCE GROUP

Antes de continuar, parece necesario entender qué es el CEG, por qué se forma y cuáles son sus objetivos:

El CEG está constituido por un grupo variado de profesionales relacionados, desde diferentes ámbitos, con el mundo del ternero.

Se trata de un grupo de especialistas en medicina, sanidad, manejo y producción de ganado vacuno, tanto en producción de leche como en ganado vacuno de aptitud cárnica.

En este grupo podemos encontrar veterinarios al cargo de grandes explotaciones lecheras, investigadores, profesores universitarios, veterinarios clínicos, ingenieros agrónomos, técnicos responsables de explotación y miembros de la industria farmacéutica. Un amplio abanico de especialistas con un fin común, aunque con diferentes visiones del mismo problema.

El grupo comenzó su andadura por iniciativa de Boehringer Ingelheim Animal Health España, a finales de 2022, con un objetivo concreto: profundizar en los aspectos más relevantes relacionados con la cría de los terneros.

LA NECESIDAD DE LLEGAR A UN CONSENSO SOBRE EL MANEJO DE LA DIARREA NEONATAL BOVINA

Ya en los primeros encuentros quedó patente cómo un mismo hecho, una misma situación y, por tanto, una misma recomendación, puede variar enormemente en función del enfoque con el que se aborde.

La opinión puede variar y, de hecho, lo hace, ante una misma situación. Por ejemplo:

Si atendemos al bienestar animal, podemos tener claro que, tras el nacimiento, los terneros deben acomodarse por grupos de modo que mantengan contacto entre sí.

Sin embargo, posiblemente un veterinario clínico, o desde un punto de vista epidemiológico, haría una recomendación radicalmente diferente, abogando por colocar a los animales en casetas separadas, con el mínimo contacto, con el fin de evitar contagios.

Y, ¿quién tiene razón?

El técnico de a pie no necesita dudas sino recomendaciones prácticas basadas en resultados y estudios previos que le ayuden a solucionar un problema, respetando las más básicas normas de buenas prácticas clínicas, de bienestar animal, sanitarias, etc.

 

En este contexto, surge la necesidad de consensuar un documento con recomendaciones prácticas y directas sobre el manejo del ternero, incluso desde antes de su nacimiento y hasta el primer mes de vida.

Nace así el DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE EL MANEJO DE LA DIARREA NEONATAL BOVINA que ahora se presenta al mercado.

 

Este documento surge, por tanto, como resultado de las discusiones mantenidas en el seno de este grupo de expertos.

Las recomendaciones que se recogen en él están basadas en su experiencia profesional, en la realización de diversos estudios sobre fallo de transferencia de inmunidad pasiva (FTIP) y tras la revisión de la bibliografía científica más reciente publicada al respecto.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo es el de llegar a un consenso sobre cuáles deben ser las recomendaciones en cuanto al manejo, tratamiento y prevención del síndrome de la Diarrea Neonatal Bovina (DNB).

Todo ello para ofrecer, tanto al veterinario como al productor, una serie de recomendaciones prácticas que le ayuden a manejar adecuadamente este problema sanitario y productivo tan complejo, velando por el uso prudente de antibióticos, la mejora y rentabilidad del sistema y el bienestar animal.

 

Diarrea Neonatal BovinaDesde el mismo nacimiento de la idea, los miembros del CEG acordaron que el documento final debía satisfacer, al menos, tres objetivos muy claros:

  1. Ser una guía práctica para veterinarios y propietarios de ganado vacuno sobre las acciones más adecuadas que deben ponerse en marcha ante la diarrea neonatal de los terneros.
  2. Ofrecer al veterinario una referencia sólida en la que sostener sus recomendaciones a los clientes, ya sean otros veterinarios o productores de ganado vacuno lechero o extensivo.
  3. Colaborar en el uso prudente de antibióticos y el bienestar animal, mejorando los resultados productivos en relación con el síndrome de la DNB.

¡Objetivos muy ambiciosos, que creemos se han alcanzado con creces!

UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD AL DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE EL MANEJO DE LA DIARREA NEONATAL BOVINA

El Documento de Consenso comienza haciendo una clara declaración de intenciones, para inmediatamente abordar el problema, desde un punto de vista sanitario, económico y productivo.

PERIODO DE VACA SECA

En primer lugar, se analiza el periodo de vaca seca. Obviamente, el devenir de la vaca en este periodo tiene una enorme repercusión en el desarrollo posterior del ternero y tiene una clara influencia en la aparición de la DNB.

Elementos como el alojamiento, la alimentación, la sanidad o el manejo se abordan en este punto con recomendaciones concretas y prácticas.

El periodo de vaca seca termina con el parto, al que se otorga gran importancia dada su enorme repercusión, tanto en la salud de la madre y su futura lactación, como en la salud del ternero, su capacidad para “arrancar” en la vida y su disposición para hacer frente a la DNB.

CALOSTRO

Diarrea Neonatal BovinaOtro de los elementos incluidos en este panel de recomendaciones, quizá el más relevante para el grupo, es todo lo relacionado con el calostro y el correcto encalostrado.

Un hecho casi absoluto e indiscutible es que el ternero bovino, a diferencia de lo que sucede en otras especies, nace frágil, expuesto, vulnerable y virtualmente desprotegido, y depende absolutamente de la ingestión del calostro para sobrevivir.

En este punto se abordan:

Diarrea Neonatal Bovina Los hechos y situaciones que conducen a la síntesis y eyección de un calostro cuali-cuantitativamente adecuado.

Diarrea Neonatal Bovina Las claves del tratamiento posterior, conservación y administración del calostro al ternero.

El calostro, como vínculo entre madre e hijo, se trata con especial empeño en este documento, como no podía ser de otra manera.

Los diferentes procedimientos para evaluar la calidad del calostro, así como la tasa de transferencia de inmunidad pasiva constituyen elementos fundamentales y, como tales, se abordan.

Como en el resto del documento, también aquí se emiten recomendaciones muy claras, que se acompañan de los valores de referencia procedentes de las publicaciones recientes más relevantes y de acuerdo con la experiencia práctica de los miembros del grupo.

¡Hablamos de lo que dice la ciencia, pero también de lo que dice la experiencia!

 

EL PRIMER MES DE VIDA DEL TERNERO

Conscientes de la importancia de los días posteriores al nacimiento, el documento de consenso trata también aquellos aspectos a tener en cuenta desde los primeros días de vida hasta que el riesgo de sufrir DNB prácticamente ha desaparecido, que para el CEG se sitúa alrededor del primer mes de vida.

Es cierto que más tarde también pueden desarrollarse diarreas en los terneros, pero son claramente distintas, con etiología y desarrollo patogénico y epidemiología diferentes. No son lo mismo que la DNB.

FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL PERSONAL

Por último, y no menos importante, el Documento de Consenso incluye un apartado amplio con recomendaciones sobre cómo abordar esta cuestión con los trabajadores de la explotación.

El grupo de expertos que forman el CEG es perfectamente consciente de que ninguna recomendación, por acertada que sea, tendrá éxito si las personas que deben ponerla en marcha no están bien formados, entrenados y motivados para realizar su trabajo.

 

Es sin duda uno de los elementos más importantes en el manejo de la DNB, pero a la vez uno de los más olvidados. Ellos son el motor de la explotación y, como tal, hay que tratarlos.

En resumen, estamos ante un documento al que se ha llegado por consenso tras un trabajo que ha tenido en cuenta los diferentes puntos de vista que afectan al proceso. Un documento asequible, sencillo y práctico, dirigido tanto al profesional veterinario, como al ganadero.

Diarrea Neonatal Bovina

Os invitamos a leerlo, reflexionar sobre él, e incluso a discrepar. Pero sobre todo os invitamos a extraerle todo el jugo y a aplicar sus recomendaciones. ¡QUE LO DISFRUTÉIS!

Ver más sobre Boehringer Ingelheim

Más información




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas