0
El sector ganadero ha experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas, habiéndose convertido en uno de los motores más fuertes de la economía española. Sin embargo, esta evolución conlleva un aumento de la contaminación y un fuerte impacto ambiental por parte de las explotaciones ganaderas.
Es por ello que el MAPAMA, en colaboración con varias asociaciones agrícolas y ganaderas, publicó una «Guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería», en la que se contemplan los principales contaminantes derivados de la producción ganadera y las medidas recomendadas para minimizar su impacto ambiental.
A continuación veremos los principales contaminantes y cuáles son los requisitos medioambientales a cumplir.
Principales contaminantes derivados de la ganadería intensiva
Amoniaco (NH3)
El amoniaco se produce como consecuencia del metabolismo proteico y se elimina a través de la orina desde donde una parte se volatiliza hacia la atmósfera.
Lo deseable es minimizar la volatilización de este compuesto, ya que el amoniaco gaseoso reacciona con los ácidos de la atmósfera, formando pequeñas partículas que son dañinas para la salud.
Adicionalmente, el amoniaco tiene un fuerte impacto sobre el suelo, ya que acidifica los suelos, provocando daños en los ecosistemas acuáticos y terrestres, además de favorecer la eutrofización de los acuíferos por acúmulo de nitrógeno.
Gases de efecto invernadero – Metano (CH4) y Óxido Nitroso (N2O)
Las emisiones de metano y óxido nitroso derivadas de la producción ganadera se incluyen dentro de la categoría de emisiones difusas, sujetas a los acuerdos internacionales del Protocolo de Kyoto y la COP21, por lo que existen compromisos de reducción a nivel global, así como unos objetivos de reducción específicas para la UE.
Fuentes de metano
El metano se origina principalmente como consecuencia de:
Fuentes de óxido nitroso
La producción de óxido nitroso ocurre por un proceso de transformación del nitrógeno a través de los procesos de nitrificación/desnitrificación.
Nitrógeno
El exceso de nitrógeno a través de los purines o estiércoles da lugar a la acumulación de nitratos que pueden contaminar los acuíferos, por lo que la normativa de la UE establece unos límites de nitratos.
En caso de superarse estos límites establecidos para los nitratos, se deben identificar las zonas de drenaje de las aguas vulnerables a la contaminación por estos compuestos, catalogándolos como «zonas vulnerables a los nitratos».
Concentración máxima de nitratos en purines, estiércol o lodos de depuradora en el suelo y aguas superficiales en «zonas vulnerables a los nitratos«: 170 Kg N/ha por año.
Fósforo
La aplicación excesiva de purines o estiércol puede provocar un enriquecimiento innecesario del suelo, por lo que el exceso pasará a las aguas superficiales y profundas por lixiviación, provocando su eutroficación.
Mejores técnicas disponibles
Las mejores técnicas disponibles se engloban en 11 grupos de actividad, según su ámbito de aplicación:
Consultar: Guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería (última actualización – 2017)
Fuente: MAPAMA
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas