03 Nov 2022

Reducir la propagación de resistencia antimicrobiana en el transporte

Reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos durante el transporte de animales: La EFSA esboza medidas de mitigación


  • Minimizar la duración del transporte y limpiar a fondo los vehículos, equipos y espacios donde se cargan y descargan los animales, son algunas de las medidas que se consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.

«A pesar de que los datos disponibles muestran una reducción del consumo de antibióticos en los últimos años, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema de salud pública acuciante que debe abordarse a nivel mundial y en todos los sectores», ha declarado Frank Verdonck, Jefe de la Unidad de Peligros Biológicos y Salud y Bienestar Animal de la EFSA.

Principales factores de riesgo

La evaluación identifica la presencia de bacterias resistentes en los animales antes del transporte como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que contribuyen casi con toda seguridad a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales portadores de más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y el equipo, y la duración del transporte.

Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control se asocian a riesgos más elevados, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

Panorama general: implicaciones para la salud pública

El impacto de la evaluación de la EFSA va más allá de la salud y el bienestar de los animales, ya que muchas bacterias pueden transmitirse de los animales a las personas. Cuando estas bacterias se vuelven resistentes a los antimicrobianos, el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en los seres humanos puede verse comprometido.

Faltan estudios científicos específicos sobre la cuestión de la propagación de la RAM entre los animales durante el transporte. El dictamen señala varias lagunas en los datos y recomienda algunos ámbitos en los que debería centrarse la investigación.

La evaluación fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo en septiembre de 2021, tras los debates sobre el tema entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la EFSA.

Conclusiones

Estas son las conclusiones del dictamen científico de la EFSA en el que se evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) entre las aves de corral, los cerdos y los bovinos durante el transporte entre explotaciones o hacia los mataderos.

«Al identificar los principales factores de riesgo, las medidas de mitigación y las necesidades de investigación en relación con el transporte de animales, la evaluación de la EFSA supone un paso más en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, basada en el principio de «One Health», que integra la evaluación del riesgo animal y humano».

El dictamen también subraya que es fundamental una organización adecuada del transporte. Además, cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioseguridad de los animales inmediatamente antes y durante el transporte, es muy probable que reduzca el riesgo de transmisión de la RAM.

Las conclusiones del dictamen complementan las recomendaciones recientemente publicadas por la EFSA, para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte.

  • El estado de resistencia (presencia y tipo de ARB/ARG) de los animales antes del transporte influirá en la probabilidad de transmisión de ARB/ARG durante el transporte. Una mayor carga y diversidad de ARB/ARGs aumentará la probabilidad de transmisión.

 

  • Un mayor desprendimiento de heces durante el transporte aumenta la probabilidad de transmisión de ARB/ARGs durante el transporte. Cualquier factor que aumente la excreción fecal (por ejemplo, debido a diferentes factores de estrés) también aumentará la excreción de ARB/ARG si está presente.

 

  • La higiene insuficiente de las zonas de carga y descarga, y de los vehículos, contribuye a la probabilidad de transmisión de ARB/ARG, ya que aumenta la probabilidad de transmisión de ARB/ARG entre lotes de animales (transmisión a través del medio ambiente).

 

  • La exposición a otros animales portadores y/o excretores de ARB/ARG contribuye a la probabilidad de transmisión durante el transporte. Una mayor frecuencia, duración e intensidad de los contactos directos entre animales aumenta la probabilidad de transmisión fecal-oral. La diversidad de los ARB/ARG transmitidos aumenta cuando se transportan juntos animales de diferentes orígenes.

 

  • La duración del transporte contribuye a la probabilidad de transmisión de ARB/ARG durante el transporte. La transmisión de ARB/ARG puede producirse durante un transporte de corta duración. No obstante, el efecto de la mayoría de los factores de riesgo identificados para la transmisión de ARB/ARG aumentará como resultado de una mayor duración del transporte.

 

  • La exposición a establos, centros de concentración de ganado y puestos de control contaminados aumentará el riesgo de transporte de ARB/ARG en los animales y, por lo tanto, la probabilidad de transmisión de ARB/ARG y de transporte de animales. Dependiendo de la duración de la estancia en estos lugares, la mayor parte de la contaminación estará en la superficie de estos.

Referencias:

 EFSA BIOHAZ Panel (EFSA Panel on Biological Hazards)Koutsoumanis, KAllende, AÁlvarez-Ordóñez, ABolton, DBover-Cid, SChemaly, MDavies, RDe Cesare, AHerman, LHilbert, FLindqvist, RNauta, MRu, GSimmons, MSkandamis, PSuffredini, EArgüello-Rodríguez, HDohmen, WMagistrali, CFPadalino, BTenhagen, B-AThrelfall, JGarcía-Fierro, RGuerra, BLiébana, EStella, P and Peixe, L, 2022. Scientific Opinion on the transmission of antimicrobial resistance (AMR) during animal transportEFSA Journal 2022; 2010):7586, 83 pp. https://doi.org/10.2903/j.efsa.2022.7586

Le puede interesar: 

Científicos de la ULE investigan un fármaco contra el Haemonchus contortus

Vetsummit girará en torno a Zoonosis y Enfermedades Emergentes




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo