25 Oct 2022

Científicos de la ULE investigan un fármaco contra el Haemonchus contortus

Un nuevo compuesto muestra actividad antihelmíntica in vivo en jerbos y ovejas infectados por Haemonchus contortus


Un equipo de científicos de la Universidad de León (ULE) y del Instituto de Ganadería de Montaña – IGM (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la ULE) ha publicado recientemente un estudio en la revista ‘Scientific Reports’ publicado por Nature Portfolio. En ella informan sobre la eficacia de un nuevo compuesto para tratar parasitosis gastrointestinales.

Las parasitosis gastrointestinales, especialmente las causadas por especies de helmintos, constituyen una importante limitación en los sistemas de producción ganadera. Estas infecciones perjudican gravemente la salud de los animales, causando reducciones en el peso, la producción de carne y leche y la fertilidad. Una de las especies más importantes, no sólo por su distribución mundial sino también por su potencial patógeno, es Haemonchus contortus.

Objetivo de investigación

El objetivo de la investigación fue evaluar la tolerancia y el potencial antihelmíntico in vivo de tres nuevos compuestos sintéticos, identificados en una plataforma fenotípica anterior, contra el nematodo gastrointestinal que infecta a las ovejas Teladorsagia circumcincta.

Se seleccionaron un benzimidazol y dos derivados de la diamina de un total de 220 compuestos basándose en su actividad ovicida y larvicida in vitro, pero también en sus altos índices de selectividad en células de mamíferos del intestino.

En este contexto, se realizaron ensayos de toxicidad aguda en ratones, mientras que la eficacia in vivo de los compuestos se evaluó en jerbos y ovejas infectados experimentalmente con H. contortus.

Este parásito del abomaso tiene un comportamiento hematófago que provoca anemia, y puede llevar a la muerte a los animales que presenten una grave infección.

En Europa, las pérdidas económicas anuales producidas por las infecciones por helmintos pueden alcanzar los 357 millones de euros en el ganado ovino y los 1.800 millones de euros en el ganado en general.

A nivel mundial, estas pérdidas se han estimado en aproximadamente 10.000 millones de euros al año. En la actualidad, los antihelmínticos aplicados en el ámbito veterinario incluyen básicamente los benzimidazoles, los imidazotiazoles y las lactonas macrocíclicas.

Sus buenos perfiles terapéuticos, que incluyen un amplio espectro de acción, buena tolerabilidad y bajos costes, son en parte responsables de su uso excesivo durante mucho tiempo. Esto ha llevado al desarrollo de diversos grados de resistencia a los fármacos por parte de los nematodos para todos los grupos de antihelmínticos, comprometiendo su eficacia y control.

Por lo tanto, se requiere urgentemente la introducción de nuevos fármacos para superar la resistencia a los actuales fármacos comercializados. Sin embargo, a pesar de esta necesidad urgente de innovación, su desarrollo es muy lento, ya que sólo se han aprobado tres nuevos compuestos como antihelmínticos en los últimos 20 años: emodepside, monepantel y derquantel.

Una de las principales razones es que el descubrimiento de fármacos requiere grandes fuentes de inversión y financiación.

Se probó el compuesto 2aBZ en ovejas a una dosis única de 120 mg/kg administrada por vía oral. Al séptimo día de tratamiento, el grupo tratado mostró una reducción del 99,13% en el FEC y del 95,45% en el número de gusanos presentes en el abomaso en comparación con el grupo no tratado.

Además, la 2aBZ fue bien tolerada por las ovejas a esa concentración, ya que ni el examen macroscópico ni el estudio histopatológico de los órganos vitales, mostraron la presencia de cambios relacionados con el tratamiento. Hay que destacar que las BZ presentan una baja toxicidad, siendo la familia química menos tóxica de los fármacos antihelmínticos comercializados.

En conclusión, la 2aBZ podría ser un candidato potencial para el tratamiento de H. contortus -y probablemente de otras infecciones por nematodos gastrointestinales- en rumiantes, o como punto de partida para la síntesis de otros compuestos estructuralmente relacionados, ya que mostró una importante actividad antihelmíntica y seguridad a una dosis de 120 mg/kg en ovejas.

Sin embargo, aún quedan numerosos estudios por realizar, entre los que se incluyen los ensayos de tritación de dosis, así como estudios farmacológicos detallados que conduzcan a mejorar su biodisponibilidad, lo que podría conducir a una mayor eficacia in vivo a dosis más bajas. La eficacia antihelmíntica también debe investigarse en un aislado resistente al benzimidazol y también en otras especies de tricostróngidos.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo