0
LOWCARBON FEED – Reutilización y reciclaje de residuos hortofrutícolas
Aunque la mayor parte de las emisiones de metano (CH4) provienen del ganado bovino (74%) y de los búfalos (11%), la población mundial de cabras (1,01 mil millones) produce alrededor de 4,6 millones de toneladas de CH4 entérico, lo que representa el 5% de las emisiones totales de CH4 del ganado (FAOSTAT 2018; Patra 2014).
El CH4 se produce por microorganismos (Archaeas metanogénicas) en el interior del rumen e intestino grueso de los rumiantes. La mayoría de las emisiones de CH4 se producen a través de la respiración y el eructo con solo un 2-3% de emisión de CH4 vía rectal (Murray et al., 1976).
Como este gas de efecto invernadero se produce a partir de fermentación de los alimentos en el rumen del animal, una elevada producción de CH4 es sinónimo de una menor eficacia alimentaria. Es decir, la eficiencia de utilización del alimento no es lineal ni constante (Kebreab et al., 2003; Jørgensen 2015), y una reducción en esta eficacia significará un aumento de desechos (material alimentario no digerido ni asimilado) y, en consecuencia, de las emisiones.
Por tanto, para reducir el impacto ambiental y además incrementar la eficacia de utilización del alimento es necesario obtener valores in vivo directamente de los animales y que las medidas de las emisiones de CH4 sean precisas.
¿CÓMO PODEMOS CUANTIFICAR LA EMISIÓN DE GASES EN EL GANADO CAPRINO?
Los métodos más utilizados para cuantificar las emisiones de gases in vivo son las cámaras respiratorias y los trazadores.
TRAZADORES
El trazador más conocido es el SF6 (hexafluoruro de azufre) que es un gas inerte que se introduce en el rumen-retículo del rumiante y es liberado a un flujo constante en el rumen.
Otro método con trazadores que está empezando a ser muy popular es el GreenFeed (www.c-lockinc.com).
CALORIMETRÍA INDIRECTA
En la actualidad, el método de intercambio gaseoso basado en la calorimetría indirecta es el más utilizado y el más preciso (midiéndose directamente los gases como CH4, oxígeno y dióxido de carbono).
Este método incluye cámaras respiratorias, campanas de ventilación y máscaras respiratorias. Hay multitud de diseños, pero todos trabajan bajo los mismos principios y la misma base científica:
La Figura 1 muestra un esquema del dispositivo de calorimetría indirecta de
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas