0
 
08 Ago 2022

Rumiantes salvajes y jabalís de la Comunidad de Madrid

Estudio para determinar la prevalencia de diferentes patógenos zoonóticos de relevancia en rumiantes silvestres y jabalíes en la Comunidad de Madrid durante el año 2021

Los patógenos infecciosos presentes en la fauna silvestre han adquirido una importancia creciente en nuestra sociedad, ya que tienen un impacto sustancial en la Salud Pública debido a su capacidad de transmisión al ser humano, lo que se conoce como enfermedades zoonóticas. Por ello, es necesario llevar a cabo una adecuada vigilancia y programas de control de estas enfermedades.

El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de diferentes patógenos zoonóticos de relevancia en rumiantes silvestres y jabalíes en la Comunidad de Madrid durante el año 2021, en el marco del sistema de vigilancia de fauna silvestre de esta región. Para ello, se ha realizado el diagnóstico de enfermedades como la leishmaniosis, la fiebre Q, la toxoplasmosis, la hepatitis E y la enfermedad de Lyme en diferentes muestras de animales silvestres mediante técnicas inmunológicas y moleculares (ELISA y PCR).

En los rumiantes salvajes se encontró una prevalencia del 8,47% para la fiebre Q y la toxoplasmosis, mientras que esta prevalencia fue del 7,81% para la fiebre Q, del 3,92% para la hepatitis E y del 35,2% para la toxoplasmosis en los jabalíes.

Mediante un estudio longitudinal retrospectivo (desde 2017) se pudo concluir la negatividad constante para Leishmania infantum, confirmando que las especies evaluadas en esta región no son reservorios de este patógeno.

Tampoco se han detectado muestras positivas para Borrelia burdogferi, probablemente porque el principal vector de esta enfermedad (Ixodes ricinus) apenas circula por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las pruebas para Coxiella burnetii y Toxoplasma gondii han mostrado los mayores valores de positividad hasta la fecha.

Sorprendentemente, la incidencia del virus de la Hepatitis E en la Comunidad de Madrid está por debajo de los valores esperados en jabalíes en relación con los datos publicados en España, mientras que en rumiantes silvestres sigue siendo negativa.

La prevalencia de Fiebre Q encontrada es llamativa porque está por encima de los datos obtenidos en otros artículos del país, aunque existen muy pocos estudios previos sobre el tema, por lo que sería recomendable realizar análisis más exhaustivos para controlar la evolución y transmisión de esta enfermedad tanto en animales como en humanos.

La realidad es que se desconoce la situación real de muchas de estas enfermedades, por lo que la vigilancia epidemiológica es una herramienta útil y eficaz en la prevención y control de posibles brotes, aumentando la probabilidad de responder eficazmente a futuras zoonosis nuevas o reemergentes.


Fuente:

Scientific Research-Silvia Úbeda Jiménez

Te puede interesar:

Zoonosis y enfermedades de transmisión alimentaria

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas