0
La ganadería Can Roger se localiza en Cardedeu, en la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, muy próxima (unos 7 km) a la capital de la comarca, Granollers.
Esta zona destaca por su denso tejido industrial formado por pequeñas y medianas empresas mayoritariamente, así como por su intensa actividad agrícola y ganadera.
Para conocer la granja nos recibe Valentí Roger, ganadero y responsable de la granja desde que la generación anterior le cedió la gestión debido al inexorable paso del tiempo.
ORIGEN DE LA GRANJA
Valentí Roger es la sexta generación de ganaderos de esta familia al cargo de la ganadería Can Roger. La casa familiar data del siglo XIX (construida en 1820), y la granja en sí fue fundada por Siscu Roger en 1830.
Desde entonces, Can Roger está vinculada al tejido productivo y social de la Vila de Cardedeu.
Sin embargo, Can Roger no se especializó en la producción de leche hasta los años 70 del siglo pasado. A lo largo de la historia de esta ganadería han sucedido muchos acontecimientos, entre ellos la producción de leche bajo una marca propia y su intento de distribución, aunque esta actividad tuvo que cesar debido a diversas circunstancias.
El siguiente cambio de importancia en Can Roger fue la transición hacia una producción ecológica.
LA GRANJA
Can Roger es una ganadería de vacuno de leche, actualmente con producción en sistema ecológico.
En total hay 130 cabezas de ganado, distribuidas de la siguiente manera:
Respecto a las instalaciones de la granja, estas se organizan de la siguiente manera:
Las camas en todas las naves son de cama caliente.
Es importante destacar una peculiaridad de Can Roger: además de tener ganado bovino de raza Holstein, la raza típica de producción lechera, están apostando también por la raza Jersey, con la finalidad de aportar un valor añadido a su producto.
Sobre las praderas, en Can Roger las vacas disponen de varias parcelas colindantes que forman un total de unas 10 hectáreas. Así pues, los animales disponen de espacio suficiente para pacer sin problemas de jerarquías ni dominancias, con numerosas zonas de sombra para protegerse del calor y cobijarse.
CICLO PRODUCTIVO
Can Roger es una granja de vacuno de leche ecológica, por lo que está sujeta a una regulación especial que implica ciertas prohibiciones.
Una peculiaridad de la producción ecológica es la prohibición de usar tanto antibióticos durante el secado, como selladores, por lo que el procedimiento de secado en este tipo de ganaderías debe realizarse adecuadamente y con todo el cuidado posible.
Respecto al calostro, los terneros lo ingieren de manera natural de la madre tras el parto, sin intervención humana.
PRODUCCIÓN LECHERA
Debemos recordar que en Can Roger se produce leche ecológica, por lo que el objetivo no es producir cantidad de leche, sino centrarse en su calidad.
Respecto a las características de la leche:
ORDEÑO Y CONTROL LECHERO
El ordeño en Can Roger se realiza con un robot de ordeño, por lo que se van ordeñando los animales uno a uno, con una frecuencia de 2,5 veces al día. El protocolo de limpieza e higiene es el estándar en cualquier ganadería de leche (predipping, postdipping).
La granja cuenta con 2 tanques de leche, uno de 2.900 y otro de 4.200 litros.
Respecto al control lechero, procede destacar los valores de los dos parámetros de mayor importancia:
REPRODUCCIÓN
Como primer apunte sobre la reproducción en una granja en sistema ecológico, debemos saber que los protocolos de sincronización están prohibidos.
La detección de celos en Can Roger se realiza de manera visual, aunque también cuentan con la ayuda de podómetros.
Algunos parámetros de interés sobre la reproducción son:
Como hemos comentado anteriormente, en la producción ecológica no se permite el uso de selladores ni antibióticos, por lo que, para reducir problemas durante y posteriormente al secado, lo que se hace en Can Roger es ir reduciendo el tiempo de ordeño progresivamente 1 mes antes de la fecha de secado de los animales.
El protocolo reproductivo en Can Roger es el siguiente:
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN
Las materias primas y nutrientes en Can Roger son todas de elaboración propia, a excepción del pienso de arranque y de parte de la mezcla del unifeed (se compran al exterior las materias energéticas y proteicas).
En la propia granja se elabora silo (raygrass, beza, triticale), y se cultiva sorgo durante el verano en las praderas.
También se suplementa con bloques de sal la alimentación de las vacas, disponibles en varias zonas de las instalaciones.
SANIDAD Y BIENESTAR ANIMAL
En Can Roger los animales están vacunados contra:
Además, la granja está libre de BVD e IBR (BVD – / IBR -).
En cuanto al bienestar animal, las vacas en Can Roger pastorean al aire libre durante gran parte del día:
Las vacas disponen de espacio para pacer libremente, al igual que zonas de sombra que les aportan cobijo y las protegen de las inclemencias del tiempo.
Destacar también la presencia de rascadores en los distintos lotes, la suplementación con bloques de sal y, otro tema al que muchas veces no se le presta atención, la salud podal, que está garantizada en Can Roger (a pesar de que no se presentan muchos problemas de cojeras debido al desgaste natural en el medio natural).
Por otra parte, al tratarse de una producción ecológica, los animales se alimentan con nutrientes de extraordinaria calidad y de producción propia o local.
Por otra parte, en Can Roger han iniciado un cambio hacia una genética Jersey con el objetivo de aportar un valor añadido a la producción final. Esta raza se caracteriza precisamente por la calidad de su leche, tanto en composición como en valor nutritivo.
#SOMLALLET
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas