09 Sep 2022

Unión entre veterinarios y médicos para colaborar bajo ‘One Health’

 ‘One Health’ ha conseguido que veterinarios y médicos, vayan a colaborar y actuar juntos  por una salud común

  • La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto ‘One Health’, ‘Una salud’.
  • Más del 20 % de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades animales.
  • Ambas instituciones reconocen los beneficios del concepto ‘One Health’ y se comprometen a cooperar en el futuro.

«Lo que es evidente para todos los involucrados en One Health es que ningún sector por sí solo puede resolver los muchos problemas que enfrentamos», insiste.

Hace unos años, un memorando entre CPME y FVE se centró en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, que se acordó en enero de 2013 y se actualizó en noviembre de 2015.

Durante estos años los socios han llevado a cabo e implementado varias actividades conjuntas, que incluyeron promoción, debates científicos, sensibilización de todo tipo de los profesionales de la salud, y del público en general, sobre los temas señalados en la declaración conjunta. Ahora se unen para adoptar este enfoque ‘One Health’ e integrarlo en su defensa y estrategia.

El concepto de “Una sola salud” resume una idea que se conocía desde hacía más de un siglo; que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Lo concebimos e implementamos como un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos para la salud humana y animal y la salud del ecosistema en su conjunto.

Entre sus objetivos se encuentran expandir las colaboraciones interdisciplinarias y las comunicaciones en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.

“El sinergismo permite mejorar una comprensión holística de la evidencia científica y hacer avanzar la atención médica al mejorar la educación médica y la atención clínica, acelerar los descubrimientos de la investigación biomédica, mejorar la eficacia de la salud pública y expandir rápidamente la base de conocimientos científicos. Los profesionales de la salud han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles; educación, medicina y práctica veterinaria, colaboración nacional e internacional”, indican en un comunicado.

Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como la mejora del estado de salud mundial para animales más sanos, personas más sanas.

El ganado y los seres humanos tendrán más probabilidades de entrar en contacto con los animales silvestres, dado que se está perdiendo más del 25 % de la cubierta forestal original. Muchos de estos contactos  aumentarán la probabilidad de transmisión de enfermedades.

Los socios reconocen que el enfoque «One Health» puede hacer avanzar la atención sanitaria y el mejorar la educación médica y la atención clínica, acelerar los descubrimientos de la investigación  biomédica, aumentando la eficacia de la salud pública y ampliando rápidamente la base de conocimientos científicos.

Tras el brote de SARS-CoV-2 y los retos a los que se enfrentaron todos los profesionales sanitarios durante esta pandemia, los socios reconocen que el enfoque de «One health» ofrece oportunidades para una mejor planificación, la preparación y la gestión de crisis mediante el intercambio de conocimientos y la mejora de la colaboración intersectorial.

Los socios reconocen que las zoonosis y la resistencia a los antimicrobianos son cuestiones de «One Health» y creen que tanto los médicos como los veterinarios europeos deben seguir desempeñando un papel activo como punta de lanza en prevenir las amenazas zoonóticas y contener la resistencia a los antimicrobianos.

Los socios reconocen la necesidad de seguir actuando para preservar la eficacia de los la eficacia de los antimicrobianos existentes, con el fin de garantizar un tratamiento futuro adecuado tanto para los seres humanos como para los animales, y pretenden equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.

La FVE y el CPME ponen de ejemplos de problemas globales que requieren una acción multisectorial e intersectorial a la resistencia a los antimicrobianos y a las enfermedades zoonóticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, donde se plantea la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los desafíos actuales y futuros.

Imagen de WOAH

 

Referencias:

CPMEFVE Memorandum OneHealth 2022

Le puede interesar:

Erradicar la Peste de los Pequeños Rumiantes en 2030

El 31º Congreso Mundial de Buiatría se despide con cifras históricas de participación




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo