0
La lengua azul es una patología transmitida por vectores que afecta a animales domésticos y silvestres, y se caracteriza por lesiones vasculares que terminan en necrosis tisular, hemorragias y edema.
El virus que la causa es del género Orbivirus y posee un genoma de ARN bicatenario dividido en 10 segmentos que codifican:
El grupo del Dr. Ortego del CISA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) ha desarrollado una vacuna experimental universal contra este virus.
El protocolo de vacunación se basa en una primera dosis del vector viral ChAdOx1, que se origina a partir del adenovirus del chimpancé y que se ensaya actualmente como vacuna frente al SARS-CoV-2. La segunda dosis sería de recuerdo con un virus MVA (virus vaccinia modificado Ankara)
Los vectores virales ChAdOx1 y MVA expresan la proteína NS1 o su versión truncada, que se conserva muy bien entre los 29 serotipos del virus, y que induce una fuerte respuesta inmune de células T CD8, muy protectora.
Para probar la eficacia se utilizaron ratones, que quedaron protegidos contra dosis letales de los serotipos 4 y 8 del virus. También se comprobó después su eficacia en ovejas, que son el huésped natural del virus.
Estos supone un importante avance en el desarrollo de métodos de control contra la lengua azul.
Fuente: agronewscastillayleon.com
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas