27 Sep. 2018

Eventos

Eventos

2º Foro Ibérico de Vacuno – Apertura a los mercados asiáticos a debate

Durante la celebración del 2º Foro Ibérico de Vacuno en Zaragoza, el sector vacuno de carne debate su apertura a los mercados asiáticos o la necesidad de aportar valor añadido al consumidor, entre otros temas.

Más de 250 profesionales, entre empresarios del sector, productores de vacuno de cebo, veterinarios, técnicos y otros actores del sector, que es el tercer sector ganadero más importante en términos económicos de España, se han reunido en el Auditorio de Zaragoza, con motivo del 2º Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis, y Nanta, compañías que lideran el sector salud y nutrición animal respectivamente.

El programa se ha estructurado en seis mesas técnicas centradas en sanidad, bienestar, nutrición, exportación, comercialización e imagen de marca, coincidentes con los seis pilares fundamentales a tener en cuenta para garantizar los excelentes resultados de nuestro país en lo que a producción de carne de vacuno se refiere, representando este sector el 5,8% de la Producción Final Agraria y el 17% de la Producción Final Ganadera.

Sanidad, bienestar y nutrición: claves para una producción sostenible y rentable La producción de carne de vacuno alcanza los 2.760 millones de euros al año, con un total de 638.000 toneladas de carne al año. Una producción que es posible gracias al mantenimiento de un estado sanitario de la cabaña bovina ejemplar, garantizado mediante completos programas vacunales frente a las enfermedades de mayor importancia para la producción.

Así, una de estas enfermedades, la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), y el futuro de las medidas para su control ha sido uno de los temas tratados en el Foro por Luis José Romero, jefe de Área de Epidemiología, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura (MAPA).

Romero ha presentado las bases del Programa Nacional de Erradicación de IBR que previsiblemente incluirá la prohibición a partir del próximo año del empleo de vacunas no marcadas, algo que en sus propias palabras, “conllevará costes adicionales derivados del mayor precio de las vacunas marcadas – 7 euros más por animal al año-, de la complicación del manejo para la aplicación de la vacuna, y de la posibilidad de que disminuya la tasa de vacunación frente a otras enfermedades, como PI3, RSV y BVD”.

La mesa de sanidad no podía dejar de abarcar otro de los temas de mayor actualidad, tanto para la salud animal como para la salud pública: el uso responsable de antibióticos y las resistencias antimicrobianas. José María San Miguel, National Veterinary Manager de Zoetis, ha expuesto las directrices generales para reducir el uso de antibióticos en la producción de vacuno de carne, mediante planes vacunales, acordes a las prevalencias de las enfermedades en cada área geográfica, y técnicas de bioseguridad como medidas fundamentales.

El conocimiento de las principales patologías que afectan a la producción de vacuno a nivel nacional es clave para planificar un programa sanitario optimizado y adaptado a la situación real de nuestras explotaciones – ha explicado San Miguel –, lo que en definitiva supone también un Uso Responsable de Antibióticos”.

Pero las mencionadas cifras de producción no serían posibles sin tener además en cuenta el bienestar del ganado, tema abarcado por Mari Paz Lavín, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha declarado que “el confort de los animales influye en una mayor calidad del producto”; y la correcta nutrición animal, con la que, “además de buscar una producción sostenible, se pretende mejorar la competitividad”, como ha explicado Joan Riera Prat, jefe de productos de Vacuno de Carne de Nanta.

Revalorizar la imagen del sector

En la mesa de exportación se han destacado los principales datos de este sector: España es el sexto mayor exportador de la UE con más de 170.000 toneladas exportadas de carne fresca, refrigerada y congelada, lo que significa un valor de 900 millones de euros al año.

Se ha remarcado igualmente el crecimiento de este sector a nivel internacional, en países extracomunitarios como Argelia o Marruecos. Un éxito que se debe al Modelo de Producción Europeo (MEP) que aplica el vacuno español, y que implica los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Por otra parte, según ha quedado reflejado, uno de los retos de este sector es abrirse camino en los mercados asiáticos – Hong Kong, China, Corea del Sur -, como ya se ha conseguido en los países árabes en los últimos años.

En este sentido, el Foro contó con los testimonios y experiencias propias de algunas de las principales empresas productoras de carne de vacuno de nuestro país: Grup Viñas (Cataluña), Bos Nostrum (Comunidad Valenciana) y Fribin (Aragón).

El último eslabón en la comercialización de los productos de vacuno de carne es la imagen de marca. En este sentido, de las 638.000 toneladas de producción de carne al año, un 5,7% del total es carne perteneciente a alguna Indicación Geográfica Protegida; y un 3% clasificada como ecológica.

En el Foro ha quedado reflejado la necesidad de aportar un valor añadido al consumidor y cuidar la imagen que este tiene conformada de este sector. Este tema ha sido abarcado por el gerente de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (Provacuno), Javier López, quien ha afirmado que “hoy día no basta con ofrecer solo un producto de calidad”.

Este aspecto tan necesario de “creación de valor” ha sido tratado también por Álvaro Robles, de Laboratorio Almond. La experiencia real en relación con este tema ha venido de la mano de la empresa Castellana de Carnes S.A., cuyo representante ha explicado el modelo de creación de valor para el consumidor que han puesto en marcha.

Por último, se dio voz a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que presentó cómo el proceso de crianza y seguimiento individualizado de sus animales junto al cuidado y alimentación en la Dehesa, hacen de su carne un producto de gran sabor y calidad.

1Fuente cifras sector vacuno de carne: Provacuno y subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura.

Leer más sobre Zoetis

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

En 2017, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 5.307 millones de USD. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es

Dejar comentario