0
 
01 Jul 2022

Acuerdo Comercial entre la UE y Nueva Zelanda

COPA-COCEGA considera que el sector agroalimentario es el gran perdedor del acuerdo, aunque la CE lo plantea como una gran oportunidad para este.

La UE y Nueva Zelanda han concluido al finalizar junio, las negociaciones para un Acuerdo Comercial que ofrecerá oportunidades económicas importantes a las empresas y los consumidores de ambas partes. El Acuerdo también incluye compromisos sin precedentes en materia de sostenibilidad, en particular en relación con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los derechos laborales fundamentales, que serán aplicables mediante sanciones comerciales como último recurso.

Se prevé que el comercio bilateral aumente hasta un 30 % gracias a este Acuerdo, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4 500 millones de euros. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80 %. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Nueva Zelanda es un socio clave para nosotros en la región indopacífica. Este Acuerdo Comercial brinda grandes oportunidades a nuestras empresas, a nuestros agricultores y a nuestros consumidores, para ambas partes. Puede contribuir a aumentar el comercio entre nosotros en un 30 % e incluye compromisos sociales y climáticos sin precedentes. Este nuevo Acuerdo entre la Unión Europea y Nueva Zelanda llega en un momento geopolítico importante. Las democracias, como las nuestras, trabajan juntas y benefician a las personas».

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha añadido: «Se trata de una nueva generación de acuerdos comerciales, en los que ambas partes están dispuestas a obtener beneficios económicos y medioambientales reales. Es de capital importancia que existan nuevas oportunidades económicas en un momento en el que nos esforzamos por recuperarnos de dos golpes simultáneos, la COVID-19 y la agresión de Rusia contra Ucrania. Este Acuerdo permitirá nuevas oportunidades de exportación para las empresas y las pymes de la UE en bienes y servicios. También contiene los compromisos más ambiciosos en materia de sostenibilidad que se hayan inscrito en un acuerdo comercial. Esto demuestra que ya estamos cumpliendo nuestra promesa de obtener un mayor valor añadido de nuestros acuerdos comerciales en términos de sostenibilidad

¿Es una gran oportunidad para el sector agroalimentario?

COPA-COCEGA considera que el sector agroalimentario es el gran perdedor del acuerdo, aunque la CE lo plantea como una gran oportunidad para este.

La CE defiende que solo se permitirán importaciones con arancel cero o reducido en cantidades limitadas para los productos sensibles como son los productos lácteos, la carne de bovino y de ovino, el etanol y el maíz dulce. COPA-COCEGA opina que el acuerdo supone aumentar las cuotas arancelarias ya existentes de productos sensibles.

Nueva Zelanda ya tiene acceso al mercado comunitario para:

75.000 t de mantequilla

11.000 t de queso

Con el acuerdo supondrá un incremento de:

15.000 t de mantequilla

25.000 t de queso

15.000 t de leche en polvo

Por consiguiente, se aumentará sustancialmente la presión de mercado.

En el caso del ovino pasa lo mismo. La cuota arancelaria actual es de 114.184 t y se incrementará en 38.000 t adicionales.

En el bovino se ha acordado una cuota de 10.000 t.

Los productores de Nueva Zelanda

Los productores de lácteos, ovejas y carne de Nueva Zelanda están en gran medida decepcionados por el acuerdo, lamentando que proporcione poco acceso nuevo al rentable mercado de la carne y los lácteos.

El acuerdo eliminará los aranceles sobre una amplia gama de productos y será el primero alcanzado por la UE en incluir posibles sanciones por violaciones de las normas ambientales o laborales.

El gobierno de Nueva Zelanda ha dicho que el acuerdo proporciona ganancias tangibles en un mercado agrícola restrictivo.

Pero los sectores de carne y lácteos de Nueva Zelanda dicen que esto tiene muy poco impacto en ellos.

Simon Tucker, director comercial del gigante lácteo Fonterra dijo en un comunicado que los resultados para los productos lácteos fueron muy decepcionantes y reflejan el grado de proteccionismo que afecta al comercio de productos lácteos a nivel mundial.

 

Fuente:

MAPA

CE

101Noticias

Te puede interesar: La moneda de cambio en el acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda

 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo