AGRAPOL recomienda revisar todas las cláusulas de los contratos antes de firmar

Agaprol OPL recomienda a todos los ganaderos que estos días están renovando sus contratos lácteos revisar las cláusulas relativas al cumplimiento legal de cubrir los “costes de producción”. La cláusula firmada ha de ser cierta y no un simple punto dentro de las muchas que incluye un contrato. La Organización de Productores considera que de no ser cierto lo firmado en el documento podría invalidarlo para el futuro.

Por todo lo anterior Agaprol OPL se ha dirigido por escrito al Ministerio de Agricultura porque considera imprescindible que la Administración haga públicos los datos de costes de producción en las granjas para poder iniciar con garantías la negociación de los contratos lácteos con las industrias. Si el Ministerio no hace públicos esos datos estará abocando al sector a firmar cláusulas dentro de los contratos sin la información a la que la propia ley obliga a las partes; industrias y ganaderos.

Con motivo de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, por medio del Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero, y refrendado por la ley 8/2020 de 16 de diciembre, en su artículo primero, letra C, se estableció la obligación de hacer constar en los contratos que, “El precio pactado cubre el Coste efectivo de Producción”, todo ello con la finalidad de dar valor añadido a todos los eslabones de la Cadena Alimentaria.

Este trimestre se negocia más del 50% de la leche en España. 

En estos momentos Agaprol OPL está negociando los contratos lácteos de sus socios con 11 industrias lácteas que aglutinan mas del 50% del volumen total de leche producida en nuestro país. En este momento clave para la negociación y el futuro del sector, los ganaderos no cuentan con los datos oficiales de costes de producción del vacuno de leche como indica la propia ley que afirma que los costes efectivos de producción tienen que ser objetivos y tener como referencia datos de consulta pública. Estos datos relativos a las explotaciones ganaderas son los que el Ministerio de Agricultura debería hacer públicos para que los ganaderos puedan cumplir con la ley.

La publicación de estos datos es especialmente importante si se tiene en cuenta que en estos momentos la gran mayoría de los contratos de vacuno de leche suscritos, así como los próximos que se negocien, y dado el gran incremento de los costes de producción, podrían estar incumpliendo la legislación vigente si no se dispone de dichos costes, además de hacer muy difícil y complicada la negociación.

Los estudios realizados por veterinarios y nutrólogos independientes para Agaprol OPL demuestran que sólo el coste de alimentación -60% del total- ha subido desde el mes de octubre en más de 3 céntimos por litro en las explotaciones. Esta realidad hace inviable buena parte de las propuestas que estos días realizan las industrias a los ganaderos con ofertas que igualan e, incluso, bajan de precio con respecto a lo firmado para el año pasado.

Transparencia en la negociación.

Las Organizaciones de Productores Lácteos que participan en la negociación de los contratos lácteos pueden dejar constancia en el informe sobre la negociación del acuerdo o desacuerdo del contrato, aunque los ganaderos se vean obligados a firmar el mismo para poder seguir entregando su producción. 

Agaprol OPL,-una vez que el Ministerio responda a su petición de hacer públicos los costes de producción-, vigilará todos esos contratos que no cumplan con la normativa y exigirá el cumplimiento de la misma en los cauces que considere oportunos. 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas