0
Las alteraciones genéticas en el ganado bovino están relacionadas con el incremento de las mejoras genéticas gracias a las nuevas tecnologías.
El uso de estos métodos, combinados con otras técnicas reproductivas como la inseminación artificial o la transferencia embrionaria, permiten a los animales que son portadores de defectos hereditarios difundirlos ampliamente en la población, aumentando así la probabilidad de que se expresen genes recesivos y con ellos, las enfermedades genéticas.
Las alteraciones pueden ser de un sólo gen, de varios genes o de muchos genes, y pueden producir directamente la enfermedad o bien determinar la resistencia o susceptibilidad a padecerla.
Las alteraciones congénitas tienen una frecuencia del 1-3%.
Algunas alteraciones genéticas son:
ALBINISMO: se detecta a veces en en el ganado. Desaparece la pigmentación del pelo, piel, pezuñas y piel de la nariz.
ACONDROPLASIA (ternero bulldog): se hereda como una dominancia incompleta. El individuo homocigoto suele ser abortado a los 6-8 meses de gestación, presenta el cráneo comprimido, la trompa dividida por surcos y la mandíbula superior corta. El ternero heterocigótico es de tamaño reducido y fuerte de musculatura.
ANUROS: ausencia de foramen anal y atresia muscular. Clínicamente se manifiesta por la ausencia de heces y el desarrollo gradual de distensión abdominal.
MALFORMACIÓN VERTEBRAL COMPLEJA (CVM): es una enfermedad autosómica letal recesiva, descubierta en Dinamarca en el año 2000. Se manifiesta con reducción del peso corporal, malformaciones de la parte cervical y torácica de la columna y contracción bilateral simétrica de las articulaciones del carpo.
También son comunes las malformaciones cardíacas.
Es frecuente que se produzcan abortos de fetos CVM, otros nacen de forma prematura y normalmente muertos. En el año 2001 se descubrió el gen causante, el gen autosómico SLC35A3, y se desarrolló el test de ADN para el diagnóstico de la enfermedad.
DEFICIENCIA DE ADHESIÓN LEUCOCITARIA BOVINA (BLAD): se trata de una granulocitopatía descrita por primera vez en una novilla Holstein Friesian en EEUU. Se caracteriza por una susceptibilidad aumentada a la acción de agentes infecciosos durante los dos primeros años de vida del animal. Cursa con una elevada neutrofilia.
Los síntomas generales y lesiones son las siguientes:
HIPOTRICOSIS CONGÉNITA: reportado en todas las especies animales. Es una alteración genética que cursa con la ausencia de folículos de pelo o desarrollo folicular anormal. En el ganado bovino es hereditaria (Alopecia Letal en Holstein y Jersey, Alopecia en Guernsey, Alopecia progresiva simétrica en Holstein…).
LABIO LEPORINO o PALADAR HENDIDO: comunicación anormal entre la cavidad bucal y la nasal, con el paladar blando, duro, premaxilar y labio implicados.
BRAQUIGNATIA: gen autosómico recesivo simple.
MULEFOOT (Pie de mula o Sindactilia): lo provocan dos mutaciones del gen autosómico LRP4, que provocan la fusión interdigital total o parcial, normalmente de las extremidades anteriores, aunque puede afectar a las cuatro extremidades. Los síntomas clínicos serán las cojeras, dolor y baja resistencia a las altas temperaturas.
HERNIA UMBILICAL: hernias congénitas debidas a una falla en la pared abdominal que no se cierra por completo. Pueden presentarse problemas adicionales, como la infección del ombligo y un excesivo engrosamiento de la parte anterior del prepucio en toros.
HIPERTROFIA MUSCULAR (HM): descrito en las especies murina (roedores) y bovina (doble grupa o cularidad). Incremento generalizado de la masa muscular del animal.
COJERA ESPÁSTICA: parálisis espástica hereditaria de los terneros que se desarrolla tras el nacimiento. Rigidez de uno o ambos miembros posteriores.
ENANISMO o DWARFISM: animales pequeños y con deformidades estructurales. En algunos casos es letal. Los genes implicados son diferentes según las razas.
MENINGOCELE: protrusión de las membranas del cerebro o la médula espinal a través de un defecto en el cráneo o en la columna vertebral.
POLIDACTILIA: afecta a uno o ambos miembros anteriores. Cuando afecta a los 4 miembros suele desarrollarse la pezuña externa en forma de dedo extra. Hay al menos 3 pares de genes responsables de este defecto.
POLIMELIA: miembros ectópicos supernumerarios.
CITRULINEMIA: deficiencia de argininosuccinato sintetasa bovina. Hiperamonemia debido a la interrupción del ciclo de la urea, resultando en coma y muerte al no existir un tratamiento.
Fuente: ammveb.net, «Alteraciones genéticas en bovinos», MVZ MPA Edgardo Canizal Jimenez.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas