AUTOR

Luis Miguel Jiménez

Servet Talavera SL [email protected].es

La aparición de los mamíferos en la tierra ocurrió hace más de 150 millones de años y su característica más importante es la de producir leche para alimentar a los recién nacidos.

La glándula mamaria de la vaca es la que más ha evolucionado y la más especializada de todas las hembras mamíferas.

 

 

Debido a la selección genética, la vaca produce mucha más leche de la que el ternero es capaz de consumir y, por ello, se puede extraer y almacenar para su consumo en forma de leche líquida y productos lácteos destinados a la alimentación humana.

 

 

Es muy importante conocer cómo es la glándula mamaria de la vaca y cómo funciona para así poder:

Adecuar los programas de manejo y selección para aumentar la producción de leche.

Extraer la leche con el mínimo perjuicio para la salud de la ubre y, como consecuencia, de la vaca.

CONFORMACIÓN EXTERNA DE LA UBRE

CUARTOS O CUARTERONES

La vaca tiene cuatro glándulas mamarias independientes dispuestas en dos filas a cada lado de la línea media del cuerpo en la región inguinal. Estas glándulas independientes se denominan cuartos.

No existe una pared bien definida entre los cuartos delanteros y traseros, simplemente es una membrana que no se ve a simple vista, pero la separación entre cuartos es total.

En cambio, la separación entre los cuartos derechos e izquierdos sí que está bien definida, esta pared o surco se denomina sulcus intermammarius.

La piel que recubre la ubre es fina y está recubierta de pelo excepto en la parte de los pezones.

PEZÓN

El pezón o papilla mammae tiene una forma cilíndrica o cónica, es elástico y sirve para que la leche salga de la glándula hacia el exterior.

La piel del pezón carece de glándulas sebáceas y sudoríparas, y se caracteriza por ser muy suave y con capacidad de distenderse cuando el pezón se llena de leche y arrugarse cuando no hay leche.

Casi el 50% de las vacas tienen pezones supernumerarios, muchos de ellos carentes de esfínter y sin conexión a una glándula funcional, aunque a veces pueden estar conectados a la glándula.

Estos pezones se deben extirpar dentro del primer año de vida de la ternera, ya que en el futuro pueden dificultar el ordeño y aumentar la predisposición a padecer mamitis.

APARATO SUSPENSOR

La ubre de una vaca con una producción de 30 L pesa aproximadamente 70 kg más la leche que almacena en ella, por tanto, debe tener un buen sistema para suspender toda la estructura y garantizar una correcta unión al cuerpo de la vaca. De este sistema va a depender en gran medida la vida productiva de la vaca.

El sistema suspensor de la ubre se compone de varias estructuras:

Piel: cubre la glándula, protegiéndola y ayudando en la suspensión.

Fascia superficial o tejido subcutáneo areolar: fija la piel a los tejidos subyacentes.

Cordón areolar: forma una unión entre los cuartos delanteros y la pared abdominal haciendo más estable la unión.

Tendón subpélvico: no forma parte del aparato suspensor pero es el que origina los ligamentos suspensorios laterales (superficial y profundo).

Capa profunda del ligamento suspensorio lateral: surge del tendón subpélvico. Es más fibrosa y gruesa que la parte superficial. Esta capa profunda envuelve totalmente a la ubre mediante numerosas fibras que se internan dentro de la estructura. Los ligamentos suspensorios laterales izquierdos y derechos no se unen en el centro de la ubre por lo que, al llenarse de leche, la ubre en su parte central tiende a alejarse del cuerpo.

Ligamento suspensorio medio: es la parte más importante del aparato suspensor y consta de dos láminas amarillas fibrosas que parten de la pared abdominal y se insertan en la pared media de la ubre, formando así las dos mitades de la ubre.

Está justo en el centro de gravedad, dotando de estabilidad a la ubre y equilibrándola justo debajo de la vaca.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA UBRE

PARÉNQUIMA MAMARIO

Cada cuarterón funciona de una manera independiente con su propio tejido secretor de leche denominado parénquima mamario.

El parénquima mamario está formado por


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo