08 Abr 2022

Unión de Uniones exige que los animales se estimen como productos perecederos

A6nimales en vivo considerados productos perecederos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama que el concepto de «producto perecedero» de la Ley de la cadena alimentaria también se aplique a la ganadería. Por tanto, los productos de producción animal deberían pagarse a 30 días al productor, y ser estimados como productos frescos

La agrupación de ganaderos y agricultores considera que esta interpretación, que hace el Ministerio de «producto no perecedero» dentro de la Ley de la Cadena Alimentaria, perjudica directamente al sector ganaderoLa organización aclara que considerarlo con el pago a 60 días, elude la Directiva europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena agrícola y alimenticia.

Según la ley, si el producto es perecedero, debe pagarse a 30 días por sus características naturales, ya que conservan sus cualidades aptas para comercialización y consumo durante un plazo inferior a 30 días. Por otro lado, un pago a 60 días correspondería cuando se trate de productos de alimentación que no sean frescos o perecederos. La finalidad de esta ley es luchar contra la morosidad en el pago de deudas en las operaciones comerciales entre empresas.

Es por esto que la organización profesional agraria, que defiende los intereses de los agricultores y ganaderos del estado español, reclama a la administración una corrección en la interpretación del concepto, ya que pone en peligro la factibilidad económica de las empresas ganaderas. La agrupación aclaró en numerosas ocasiones que esta Ley de la Cadena Alimentaria era más ambiciosa en sus objetivos, que en los propios instrumentos necesarios para alcanzarlos.

Hacen hincapié en que estas empresas agrarias, necesitan seguridad jurídica para funciones como las negociaciones de las condiciones de venta y cobro de la producción, ya que el sector  se encuentra en un momento delicado debido a un mercado cada vez más exigente, los incrementos de los costes energéticos y del alimento del ganado, así como una presión por las exigencias sanitarias y medioambientales.

Fuente: Union de Uniones

Te puede interesar: El MAPA resalta el papel de la AICA en la vigilancia de la cadena alimentaria




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo