ESPECIAL Covid-19 y Desinfección
Bioseguridad.net desinfectantes frente a COVID-19>>  Ver productos

21 May. 2020

Economía

Economía

Ayudas destinadas a fomentar las razas autóctonas

Castilla y León ha hecho pública una convocatoria de ayudas con una dotación de 1 millón de euros para fomentar las razas autóctonas

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado una convocatoria de ayudas para la conservación de las razas autóctonas de la Comunidad.

Estas ayudas cuentan con una dotación de 1 millón de euros, y tratan de fomentar la cría de estos animales de raza pura y su inscripción en los libros genealógicos.

La razas autóctonas son un valioso patrimonio genético, con una excelente adaptación al medio, y con una gran importancia en el mantenimiento de la biodiversidad y la gestión sostenible del medio ambiente. 

Además, contribuyen a la creación de riqueza y fijación de población en el medio rural, obteniéndose de ellos productos de una calidad excelente.

El objetivo de estas ayudas es incrementar los censos de estas razas y ampliar su presencia en la región, compensando a aquellos ganaderos que apuesten por este tipo de reses frente a razas de fuera, y a la vez, potencien los programas de mejora gestionados por las asociaciones responsables de los Libros Genealógicos.

Por lo tanto, se trata de incrementar el número de hembras y machos de estas razas en Castilla y León, estableciendo estas ayudas por su inscripción en el Registro Definitivo del Libro Genealógico.

  • Ayuda de 300 euros por unidad de ganado mayor de raza Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Serrana Negra, Morucha negra, Avileña negra, Ibérica Bociblanda y Mochina.
  • En ganado ovino: raza Castellana Negra y Ojalada.
  • En ganado caprino: raza Cabra de las Mesetas.
  • Ayuda de 200 euros por unidad para el ovino de raza Castellana y Churra, bovino de raza Avileña-Negra Ibérica, Morucha y Parda de Montaña.

Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, como la inscripción de la explotación en el registro de la Comunidad, formar parte de la asociación de criadores de la raza y colaborar con el Programa de cría.

Es el segundo año que se convocan estas ayudas, que comenzaron en el 2019, dentro del plan estratégico de subvenciones 2019-2021. La primera convocatoria tuvo una gran acogida entre los criadores de razas puras de Castilla y León.

 

Fuente: agrodigital.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.