Bancarrota para el mayor productor de leche de Estados Unidos

El mayor procesador de leche de Estados Unidos, Dean Foods, se declaró en bancarrota este martes debido a un descenso de las ventas asociado a una caída de décadas en el consumo de leche en Estados Unidos.

La caída en el consumo de leche está relacionada con las actuales tendencias cambiantes y la creciente cantidad de alternativas.

La compañía dijo que podría ser vendida a Dairy Farmers of America, la mayor cooperativa de leche en EEUU propiedad de miles de agricultores.

«A pesar de nuestros mejores esfuerzos para hacer que nuestro negocio sea más ágil y rentable, seguimos impactados por un entorno operativo desafiante marcado por continuos descensos en el consumo de leche de consumo», dijo el CEO Eric Berigause en un comunicado.

El consumo de leche per cápita en EEUU ha descendido en más de un 40% desde 1975. Según datos del gobierno, los ciudadanos americanos consumían alrededor de 24 galones/año en el año 1996. Ahora la cifra es de 17 galones/año.

Las ventas de leche de vaca han caído un promedio de un 6% por año, en los últimos 4 años.

Las preocupaciones por la salud y el bienestar animal también han ayudado a que los compradores busquen alternativas no lácteas como la leche de soja o de almendras.

Otras bebidas como los tés y refrescos, que cada día presentan mayor variedad también han afectado al consumo de leche. El consumidor está sustituyendo el tazón de cereales por la mañana por barras de proteínas y desayunos para llevar.

Estas circunstancias han afectado a las granjas lecheras y a los vendedores de leche, lo que provoca el abandono del negocio para pequeños agricultores y ganaderos.

Dean Foods fue fundada hace 94 años, da empleo a 16.000 personas y opera 60 instalaciones de procesamiento en 29 estados. Cada día ejecutaba 8000 camiones de reparto refrigerados por carreteras estadounidenses y poseía una red que construyó a lo largo de décadas con la adquisición de productores regionales.

Además suministra leche para sus propias marcas, como son Dairy Pure, Meadow Gold y TruMoo. La apertura de una planta de procesamiento de leche en Indiana por parte de Walmart hace un año supuso un gran golpe para la compañía.

Dean Foods perdió dinero en ocho de los últimos diez trimestres, registrando un descenso en las ventas en siete de los últimos ocho.

La empresa ha visto cómo sus ventas descendían hasta un 7% en la primera mitad de este año, mientras que su beneficio neto se desplomaba un 14%.

La empresa con sede en Dallas (Texas) explicó a través de un comunicado que utilizará la protección que le facilita el proceso de bancarrota para apoyar sus actuales operaciones y responder a sus deudas y obligaciones mientras tratan de vender su negocio.

A pesar de todo, el mercado lácteo ha seguido creciendo gracias a las mayores ventas de otros productos como yogures o queso.

 

Fuente: EFE




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo