20 Dic 2022

Boehringer Ingelheim organiza la Jornada Veterinarios ADS Galicia en torno a las diarreas neonatales

diarreas neonatales
get_the_title



El 23 de noviembre, el Gran Hotel los Abetos de la localidad de Santiago de Compostela, fue el lugar escogido para albergar la séptima edición de la Jornada de Veterinarios de ADS de Galicia y la primera presencial tras la pandemia. Siete años consecutivos de un evento ya consolidado que reúne a los veterinarios responsables de la sanidad de las ADS de Galicia en torno a temas de interés técnico. La sesión, que versó en torno al abordaje integral de las diarreas neonatales desde los distintos ámbitos, se desarrolló con un enfoque principalmente práctico. Allí se reunieron cerca de 80 profesionales responsables de la sanidad de las ADS llegados de distintos puntos de toda la comunidad.

Abordaje integral de las diarreas neonatales

Con un formato muy dinámico, la jornada trató de analizar en las diarreas neonatales desde distintos ámbitos. Para lograrlo, tras la emisión de un vídeo introductorio, se planteó una historia por capítulos a través de la cual se fue profundizando en el tema.

Natividad Pérez, de la Universidad Europea de Madrid, fue la encargada de inaugurar la jornada con una intervención sobre la fisiopatología de las diarreas neonatales. Posteriormente llegó el turno de Ramsés Reina, del Instituto de Agrobiotecnología del CSIC, quien expuso los mecanismos inmunitarios para entender las claves de la prevención dejando clara la necesidad de entender la respuesta inmune del ternero para poder tener una visión completa sobre las diarreas neonatales.

En tercer lugar tomó la palabra Manuel Cerviño, del servicio técnico de Boehringer Ingelheim Animal Health España, para presentar a los asistentes Fencovis®, la nueva vacuna de la compañía registrada frente a la diarrea neonatal y que previene la diarrea causada por el Rotavirus Bovino y E.coli K99. Una vacuna que, además, reduce la incidencia y la gravedad de la enfermedad causada por el Coronavirus Bovino.

Tras estas tres intervenciones, el cuarto capítulo tuvo a Susana Astiz como protagonista. La investigadora titular del INIA – CSIC repasó de forma exhaustiva la importancia de medir la calidad del calostro para asegurar la transferencia de la inmunidad pasiva de la madre al ternero. Junto a ella, Javier Diéguez, de la Universidad de Lugo, presentó los resultados prácticos de un estudio realizado en España para evaluar la eficacia de la transferencia de inmunidad pasiva y qué factores son los más decisivos a la hora de asegurar dicha transferencia.

Después de esta presentación, el penúltimo capítulo trató sobre cómo abordar el tratamiento de las diarreas neonatales poniendo el foco en la protocolización de procesos y en el hecho de no dejar de intentar los planes preventivos, puesto que lo último debería ser la aplicación de fluidoterapia. Esta exposición corrió a cargo de Ramón Armengol, veterinario y profesor de la Universitat de Lleida.

Finalmente, el broche final lo puso Sergio Santos, quien presentó el Método Lean adaptado a la recría, un método innovador basado en la identificación y el análisis de los distintos puntos de la cadena de valor con el objetivo principal de conseguir la perfección a través de la mejora continua en los procesos.

Compromiso con la formación de los profesionales

Una vez concluido el viaje a través de los distintos capítulos, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes a través de una sesión de preguntas muy participativas.

De este modo se puso punto y final a una jornada que cumple siete años y que se alinea con el compromiso con la formación y la actualización de los profesionales de la compañía.

Referencias

1 FENCOVIS SUSPENSION INYECTABLE – 4097 ESP – Ficha técnica (aemps.es)




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo