0
 
20 Abr 2023

Castilla y León pierde un once por ciento de explotaciones lácteas

UCCL ha denunciado  la crisis estructural que sufre el vacuno de leche, ya que la Comunidad perdió un once por ciento de las explotaciones


  • Predicen que después de verano los consumidores no encontrarán leche en los lineales de los supermercados.

El coordinador de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, aseguraba en rueda de prensa que en los últimos 14 meses se ha perdido un 2,35 por ciento de producción, y agregó que en España la cifra se eleva a un cuatro por ciento y un siete por ciento de los ganaderos.

«Con estas cifras se deben encender todas las alarmas”, ha señalado.

Por su parte, el responsable de vacuno de leche en la organización agraria, David Alonso, ha recordado que tanto en 2021 como en 2022 los ganaderos de leche “perdieron dinero por los desorbitados costes de producción, y por ello, a finales de 2022 muchos profesionales se vieron abocados a sacrificar animales para pagar las facturas de la luz y de la alimentación de las vacas».

Durante la rueda informativa ha trascendido que en España hay 70.000 animales menos en dos años y 1.000 explotaciones menos.

“Seguimos con unos costes de producción desorbitados y es cierto que ciertas lonjas han bajado los cereales pero esto no se repercute en el ganadero porque las fábricas trabajan a medio y largo plazo. A esto se suma el aumento de los costes salariales y de los intereses bancarios”, han descrito.

Asimismo, otro factor que provoca la pérdida de músculo del sector en la situación “coyuntural” del clima, según Alonso, quien ha afirmado que la sequía provoca que haya menos productos (forrajes, alfalfa) para la alimentación de los animalesy su coste sea muy alto.

Ante este contexto, en UCCL, ha significado que la industria de la distribución se comporta de forma “irresponsable”, ya que pretende bajar un diez por ciento el precio en supermercados con la correspondiente repercusión al sector, y agregó que tampoco se entiende por qué el precio de la leche en los lineales está al mismo precio.

“Además la industria de la distribución tiene al Gobierno como aliado, que dice que hay que bajar el precio de los alimentos básicos, es decir, del sector primario, cuando los agricultores y ganaderos estamos en una situación insostenible”, han recalcado, para señalar al ministro que el sector ya ha rebajado un cuatro por ciento el precio de la leche para apoyar la bajada de la cesta de la compra.

Alonso ha asegurado que si se baja el precio de la leche, y el forraje y la paja va a costar el doble pagarla, tendrán que volver a sacrificar los animales.

En este sentido, ha avanzado que a finales de verano ni en España ni en Europa va a haber menos producción de leche. “En Francia ha bajado la producción un dos por ciento”, ha indicado.

El responsable del sector de UCCL ha alentado al sector a denunciar la situación para que la administración pongan el foco en la problemática, y exigió al Gobierno que cumpla la ley.

“Sabemos que hay una multinacional francesa que recoge leche sin contrato desde el 31 de marzo, algo que está prohibido por ley. Queremos que la administración controle la leche que viene de fuera, es decir, que realice controles de origen y de calidad, ya que traen leche procesada y no se puede vender como leche entera sino reconstruida».

Además, ha apuntado a la necesidad de poner en valor la leche de origen España, y alentó a los consumidores a consumir leche de “proximidad por su calidad y ayudan a favorecer la bajada de la huella de carbono”.

“Es una bajada en cubierta para aumentar ingresos la distribución y la industria. La ganadería fija población y una granja de vacuno de leche que se cierra no se vuelve a abrir”, ha advertido.

Por último, ha descrito que los artículos de primera necesidad van a convertirse en artículos de lujo, ya que las administración invitan a salir del mercado al sector primario.

“O las políticas del Gobierno y de la Junta cambian o los ganaderos van a desaparecer cada vez más rápido en el contexto que tenemos”, ha concluido.

Referencias:

EFEagro

Le puede interesar:




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo