23 Mar 2021

Colombia es oficialmente un país libre de fiebre aftosa con vacunación



Colombia recupera el estatus sanitario en relación a la fiebre aftosa a través de un comunicado oficial de la OIE, confirmando la noticia de que el territorio es libre de la enfermedad.

Tras 18 meses de trabajo de todo el sector, el Ministro de Agricultura ha confirmado la noticia: “me complace anunciarle al país el restablecimiento de nuestro estatus sanitario libre de aftosa con vacunación, luego de la notificación que hoy nos hace la OIE por las acciones que adelantamos para dicho fin.”

Así pues, se renovó la certificación que cataloga al país como libre de aftosa con vacunación.

Esta buena noticia se debe a las medidas implementadas desde el Ministerio de Agricultura junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, que establecieron ciclos de vacunación, llegando al 97,2% del censo de ganado bovino registrado.

La comunicación de la OIE se expone a continuación:

“La Comisión Científica para las Enfermedades Animales examinó la información brindada por el delegado de Colombia y de acuerdo con la Resolución No. 15 de la 83.a de la Sesión General titulada “Procedimientos para los Países Miembros para el reconocimiento y mantenimiento oficial del estatus sanitario de ciertas enfermedades animales o del estatus de riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina y la validación de programas nacionales oficiales de control”, la Comisión Científica concluyó que la zona de Colombia cumple con los requisitos del Articulo 8.8.7. del Código Terrestre para la restitución del estatus de una “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” con efecto a partir del 05 de febrero de 2020.”

 

Fuente: asocebu.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas