22 Ene. 2020

Legislación Patología

Legislación Patología

Tuberculosis

Control de la tuberculosis caprina en Castilla La Mancha

El DOCM publicó el 17 de Enero una resolución para establecer cambios en las campañas de saneamiento contra la tuberculosis caprina

El control de la tuberculosis caprina en Castilla La Mancha sufrirá cambios debido a una resolución del Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), publicada el 17 de Enero.

Se señala en el preámbulo: “La evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos”.

  GANADO CAPRINO  

 

Con la finalidad de erradicar la tuberculosis en el ganado, y de controlar la transmisión entre las especies de esta enfermedad, será obligatorio el control de los rebaños caprinos que convivan, compartan pastos o mantengan algún tipo de relación con el ganado bovino, y aquellos rebaños que, aunque no cumplan con el requisito de la convivencia con el ganado bovino, supongan una fuente de enfermedad para otros rebaños.

Ante un caso positivo (cultivo y aislamiento) de alguna bacteria de la especie Mycobacterium bovis en explotaciones de ganado caprino, se procederá a actuar como indica el Plan de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Estas actuaciones pueden afectar a todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios, en base al análisis del riesgo.

Basándose en los análisis ya realizados, se ha detectado una prevalencia de tuberculosis caprina por encima del 25% en la región.

Además se han detectado lesiones compatibles con la tuberculosis en el matadero, se han realizado aislamientos de Mycobacterium bovis y Mycobacterium caprae, tanto en granjas de vacuno como de caprino, y se han realizado vacíos sanitarios en explotaciones caprinas.

Por lo tanto, se incluyen la totalidad de los rebaños de ganado caprino de los municipios incluidos en las Oficinas Comarcales Agrarias de Malagón y Piedrabuena (provincia de Ciudad Real), y también afecta a la Oficina Comarcal de Talavera de la Reina (provincia de Toledo).

  BRUCELOSIS  

 

La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha está declarada oficialmente indemne a la brucelosis ovina y caprina (Brucella melitensis).

La vacunación contra la brucelosis está prohibida.

 

Lee la resolución completa: Resolución de 09/01/2020.

 

Fuente: Resolución de 09/01/2020, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2020, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha; DOCM 17 de Enero 2020; oviespaña.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.