Día Mundial de la Veterinaria 2020: cambio climático

El Día Mundial de la Veterinaria se celebra mañana, día 25 de abril, y es una oportunidad para celebrar la contribución de los veterinarios a la salud animal y a la sociedad.

La Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) y HealthforAnimals ya anunciaron que el tema de los premios del Día Mundial de la Veterinaria se centraría en la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Desde la asociación explican que los veterinarios son conscientes de la importancia del concepto One Health y la importancia de que la salud ambiental, humana y animal están unidas de forma inseparable.

Explican que los cambios negativos en el entorno dañan a los humanos y a los animales, y muchas empresas del sector veterinario y de la alimentación animal están colaborando con iniciativas para luchar contra el cambio climático.

La profesión veterinaria puede decirse que cuenta con 5.000 años de existencia ; existe una mención específica en el Código de Hammurabi, donde se fijan los honorarios y las responsabilidades en que incurrían los «veterinarios» de la época.

En las primeras culturas mediterráneas, la medicina veterinaria forma parte de las prácticas empíricas de los pastores. En estas épocas, eran los pastores quienes atesoraban estos conocimientos empíricos sobre el tratamiento de las diferentes patologías de sus rebaños: el jefe de pastores, o mayoral, era un cargo de dignidad real, con autoridad y responsabilidad.

Las sociedades evolucionaron, y existen antecedentes de Inspección Veterinaria en la España musulmana: al-muhtasib era el encargado del correcto funcionamiento de las pesas y medidas, de evitar adulteraciones, falsificaciones de productos alimenticios y medicinales, limpieza de tiendas y expositores…

Estas estructuras se adoptaron en los reinos cristianos de Castilla, Aragón o Baleares. El Consell de la Ciutat de Valencia, según demuestra el historiador veterinario Dr. Dualde, en enero de 1.373, prohibe la venta de carne de cerdo con cisticercosis.

El Ayuntamiento de Madrid, el 10 de marzo de 1.840, fue el primero de España, y posiblemente de Europa, en disponer que fueran los veterinarios (D. Antonio Santos y D. Francisco Huertas) los responsables de reconocer el ganado de abasto que sacrificaban en sus mataderos, así como los pescados que se consumían.

La Albeitería es un vocablo arábigo en la lengua portuguesa, castellana y vasca, y en la práctica profesional representa la sucesora directa de la Hipiátrica grecorromana (arte y habilidad de conocer o determinar las enfermedades o padecimiento de las caballerías o del caballo), y el tránsito a la moderna Veterinaria.

En España hubo albéitares desde la más baja Edad Media, en el siglo XIII; también los árabes se preocuparon por la albeitería: las conquistas del Islam son inseparables del caballo.

Un hecho de relevancia es la creación, en el año 1.761, de la primera Escuela de Veterinaria del mundo, en Lyon, inaugurada en 1.762. Las personas responsables fueron el enciclopedista y abogado francés Claude Bourgelat y Jean Bertin, ilustrado y apasionado de la agronomía, y Controlador de Finanzas de Luis XV.

Los gobiernos de Europa comprendieron enseguida la importancia de esta institución y enviaron jóvenes a que aprendiesen de Bourgelat, para luego trasplantarlas en sus países. Así comenzó la enseñanza de la Veterinaria.

Austria crearía su Escuela en Viena e Italia en Padua en 1.765; Dinamarca en 1.773 en Copenhague; Alemania en Dresde-Leipzig, en 1.774, de carácter privado; Suecia en 1.775 en Skara; Polonia en Lemberg y Rusia en L’vov en 1.784; Hungría en Pest en 1.784…

En España reinaba Carlos III, que envió en 1.766 a D. Bernardo Rodríguez, mariscal, albéitar y herrador militar, a la Escuela Veterinaria de Alfort. Se convertiría en el primer veterinario español.

La primera Escuela de Veterinaria en España fue la de Madrid, aprobada en 1.792 y abierta en 1.793. Posteriormente, en 1.847, se abrirían las Escuelas de Córdoba, Zaragoza y Santiago.

Fuente: animalsheatlh.com, Aproximación a la historia de la historia de la veterinaria en España, Primer Congreso Veterinario Euro-Árabe, Conseil de l`Orde des Médecins Vétérinaires de Tunisie.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo