16 Oct. 2018

Patología

Patología

Diagnóstico de procesos respiratorios en ganado bovino de leche

Escrito por: Gema Chacón

Los procesos respiratorios en ganado bovino son patologías multifactoriales, siendo muy importante realizar un diagnóstico diferencial mediante el análisis laboratorial para detectar los agentes implicados y tomar medidas efectivas.

Los procesos respiratorios en ganado bovino son patologías multifactoriales en las que están implicadas diferentes causas:

  • Agentes infecciosos
  • Nutrición
  • Manejo: estrés por transporte, temperatura, ventilación, densidad de animales, encalostramiento deficiente, etc.

El diagnóstico clínico es insuficiente para llegar a establecer la etiología infecciosa del proceso, siendo necesario establecer un diagnóstico diferencial y realizar un análisis laboratorial para detectar los agentes implicados y tomar medidas efectivas.

AGENTES ETIOLÓGICOS

Figura 1. Principales agentes infecciosos asociados a los procesos respiratorios en bovino.

 

TOMA DE MUESTRAS Y TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO

En función de la disponibilidad y el objetivo de análisis (diagnóstico de un caso clínico o monitorización de la explotación), se pueden enviar diferentes tipos de muestras (Tabla 1) y llevar a cabo una amplia variedad de pruebas para alcanzar la resolución del caso.

Tabla 1. Tipos de muestras y técnicas diagnósticas en caso de procesos respiratorios en bovino

  Cultivo microbiológico  

El cultivo microbiológico permite la obtención de la cepa para realizar estudios de sensibilidad antibiótica, tipado, autovacunas, etc.

Estudios de sensibilidad antibiótica

  • Antibiograma: El antibiograma mediante la técnica de Kirby Bauer (antibiograma en disco) indica si una bacteria es sensible, resistente o tiene sensibilidad intermedia frente a un antibiótico.
  • Concentración Mínima Inhibitoria (CMI): Técnica de mayor utilidad ya que muestra la concentración o cantidad más pequeña de antibiótico que inhibe o impide la multiplicación de la bacteria. La CMI permite conocer cuál es el antibiótico más efectivo a la dosis adecuada, evitando subdosificar o sobredosificar.

 

  PCR a tiempo real (qPCR)  

La qPCR permite identificar virus y bacterias implicadas en el proceso respiratorio.

Tipado de cepas

La técnica de qPCR permite discriminar más allá de nivel de especie, pudiendo diferenciar cepas mediante el tipado, por ejemplo el tipado capsular de P. multocida o serotipado de M. haemolytica.

El tipado es de gran interés a la hora de realizar estudios epidemiológicos en la explotación, elección de vacunas o diseño de autovacunas (incluyendo todos los serotipos encontrados en la explotación).

  Estudio histológico  

Las lesiones a nivel histológico permiten establecer el grado de implicación de cada uno de los agentes del complejo respiratorio bovino detectados en un caso concreto.

   Serología  

La serología es de utilidad para valorar la presencia de anticuerpos como respuesta a la exposición a los agentes infecciosos o vacunaciones preventivas.

En caso de utilizar vacunas tipo DIVA como las vacunas inactivadas de BVD o las vacunas marcadas de IBR, es posible diferenciar entre animales vacunados (negativos a los ensayos serológicos) y animales infectados (animales positivos).

En caso de otras enfermedades como BRSV, PI3 o M. bovis no es posible diferenciar animales vacunados de los infectados, siendo limitado su valor diagnóstico.

A continuación describiremos casos clínicos de ganado de leche.

 

 

Datos del caso

Explotación de aptitud láctica con procesos respiratorios en terneros y en novillas de leche. Se envía para su análisis el pulmón de un ternero de 4 días de edad y cinco lavados transtraqueales de novillas de leche.

Observaciones macroscópicas

El pulmón se mostraba congestivo y consolidado con pequeños abscesos de contenido purulento amarillento en todo el parénquima (Figura 1).

Figura 1. Pulmón con pequeños abscesos en todo el parénquima

 

Diagnóstico bacteriológico

Se aisló P. multocida tanto en el pulmón como en uno de los lavados analizados. No se aisló ninguna otra bacteria de interés diagnóstico.

Estudio de la sensibilidad antibiótica

Los antibiogramas realizados muestran diferencias de sensibilidad entre las cepas aisladas del ternero y las novillas sugiriendo que se tratan de cepas diferentes.

Tabla 1. Resultados de sensibilidad antibiótica de P. multocida.

Diagnóstico mediante qPCR

Mediante qPCR se confirmó la presencia de P. multocida descartando el resto de agentes estudiados (BVD, IBR, BRSV, PI3, M. bovis, H. somni y M. haemolytica).

Posteriormente se realizó el tipado capsular de P. multocida tanto de las cepas aisladas como directamente de las muestras, confirmando la presencia de dos cepas diferentes (Tabla 2):

  • P. multocida subtipo capsular B en el ternero
  • P. multocida subtipo capsular A en las novillas de recría

Tabla 2. Subtipado capsular de P. multocida.

 

Estudio histopatológico

Histológicamente se comprueba la existencia de una neumonía exudativa aguda, de carácter fibrinoso, caracterizada por una intensa congestión con hemorragias, edema y de fibrina exudado hacia los alveolos y abundantes células inflamatorias (linfocitos, neutrófilos y macrófagos) (Figura 2).

Mediante la tinción de Gram se observan algunas colonias de cocobacilos Gram negativos de pequeño tamaño compatibles con P. multocida en las áreas lesionadas.

Figura 2. Sección de pulmón con intensa neumonía exudativa compatible con infección por P. multocida. Fotografía cedida por Micros Veterinaria.

CONCLUSIÓN CASO 1

El pulmón de ternero presentaba lesiones graves que justificaban la muerte del animal. Pasteurella multocida serotipo capsular B fue el único agente detectado, descartándose el resto de agentes víricos y bacterianos estudiados.

P. multocida fue también el único agente detectado en las hembras primerizas con procesos respiratorios de la misma explotación.

Sin embargo, se trataba de una cepa del serotipo capsular A, diferente a la aislada en el ternero.

 

Datos del caso

Explotación de cría de novillas con presencia de toses pero sin bajas.

Se recurrió a realizar lavados bronquioalveolares a animales de 2-4 meses con sintomatología (Figura 3).

Figura 3. Material necesario y procedimiento para la toma de muestra de lavados bronquioalveolares.

Diagnóstico bacteriológico

Tabla 3. El cultivo microbiológico de los lavados bronquioalveolares permitió el aislamiento de Mycoplasma sp. y P. multocida.

 

Diagnóstico mediante qPCR

Tabla 4. Detección mediante qPCR de los agentes implicados en el complejo respiratorio.

CONCLUSIÓN CASO 2

Se detectaron los siguientes agentes implicados en el complejo respiratorio bovino:

  • Virus: BRSV en concentración alta.
  • Bacterias: M. bovis en concentración alta, P. multocida en concentración media y M. haemolytica en concentración baja.

Se trata de un proceso mixto con base vírica (BRSV) e implicación bacteriana (principalmente por Mycoplasma bovis).

Se recomendó revisar el protocolo de vacunación frente a agentes víricos e instaurar medidas de control y tratamiento frente a los agentes bacterianos.

 

Datos del caso

Problemas respiratorios en novillas. El problema se detecta tras el parto al no producirse la cantidad de leche esperada. No responden al tratamiento antibiótico con eritromicina, penicilina y enrofloxacina.

No se detectan problemas en vacas de segundo parto. La explotación se vacuna frente a IBR con vacuna marcada.

Se remiten 5 sueros para estudio serológico completo.

Resultados Serológicos

Tabla 5. El análisis serológico de las muestras enviadas puso de manifiesto la presencia de anticuerpos frente al Virus Respiratorio Sincitial Bovino (BRSV) y Parinfluenza 3 (PI3).

CONCLUSIÓN CASO 3

En esta ocasión se sospechaba de un proceso vírico al no haberse obtenido mejoría con el tratamiento antibiótico.

Los resultados son contundentes mostrando una respuesta serológica en todos los animales frente al Virus Respiratorio Sincitial Bovino (BRSV) y Parainfluenza 3 (PI3), indicando la infección de los animales por estos virus.

Se recomendó la vacunación frente a BRSV y PI3 y el envío de muestras de lavados bronquioalveolares con el fin de valorar la posible participación de otros agentes respiratorios (H. somni, P. multocida y M. haemolytica) para los cuales el estudio serológico no está disponible.

 

Dejar comentario