0
 
29 Abr 2024

Previsión materias primas de mayo: meses críticos para el desarrollo de cosechas en hemisferio norte

get_the_title



AUTOR

Álvaro Sánchez Herrero

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad Director de Eurotrade Agrícola, SL. – Compañía dedicada al Mercado de Materias Primas Food & Feed, y socio fundador de Productos Hortofrutícolas de + Calidad, SL.

SITUACIÓN DE CLIMA GLOBAL, PREVISIÓN PARA LOS PRINCIPALES CULTIVOS

Dependiendo de la latitud de las regiones iremos saliendo de los periodos de impacto de las lluvias o su ausencia, así como del impacto de las temperaturas en la planta, no solo para el rendimiento de las cosechas en Tm/Ha sino para definir también las calidades finales, sobre todo para trigos harineros y cebadas de calidad malta.

ESTADOS UNIDOS

Las condiciones del Trigo de Invierno en EE. UU. se sitúan en un 55 % bueno/excelente, un -1 % inferior a la estimación anterior pero muy por encima del 27 % del año pasado. La planta continúa emergiendo, ya por encima del 11 $, por lo que la situación es bastante positiva. En cuanto a condiciones de sequía, la situación es positiva ya que las zonas que pueden estar afectadas por estrés hídrico son muy limitadas. En cuanto al trigo de primavera, pasamos del 3 % de la semana anterior al 7 % de superficie sembrada.

Mapas 1 y 2. Mapa previsión pluviometría para 22 abril y mapa USA monitor de sequía por áreas.

EUROPA

El clima en Europa vino marcado por fuertes lluvias acumuladas que han provocado en otoño retrasos en las siembras de los trigos en algunas regiones, provocando incluso en Francia una menor siembra del 5 % de la superficie para trigo. Incluso las condiciones de cultivo en un 64 % bueno/excelente vs el 93 % del pasado año. De hecho, las cosechas a nivel europeo se esperan inferiores en este momento en -3/-4 Mtm, muy concentrado tanto en Francia como en UK.

Para el resto del continente se mantienen muy buenas previsiones de rendimientos en todos los cereales, teniendo en cuenta el incremento y recuperación de la cosecha en España, los volúmenes de los países del este de Europa y la disponibilidad rusa y ucraniana.

En cuanto a proyecciones, revisando los mapas de lluvias y temperaturas vemos varios frentes que barren el continente lo cual es positivo, pero vemos una ola de frío polar que entra de norte a sur por toda la parte central del continente. Apenas debería durar dos o tres días, y el estado de las plantas no debería verse excesivamente afectado.

Mapa 3. Altas Temperaturas Este de Europa

 

 

SUDAMÉRICA

De momento, el clima evoluciona favorablemente para la segunda cosecha brasileña de maíz y para los cultivos y cosecha de habas de Soja en Argentina. En Argentina, para maíz, tenemos un problema con la enfermedad transmitida por la «Chicharrita», que está generando fuertes pérdidas de rendimiento en maíz. Senasa agiliza los tiempos de aprobación de los insecticidas para combatir la plaga. Además, se está conformando una mesa de trabajo para el manejo integral de la misma.

Según la bolsa de Rosario, se puede perder entre un 10/15% de rendimiento en producción. La semana pasada, la bolsa redujo la estimación de la cosecha a 50,5 millones de toneladas desde los 57 mmt anteriores.

 

Mapas 7, 8. Previsiones pluviometría Sudamérica

En EE. UU. existe una posibilidad del 60 % de “La Niña” entre junio y agosto, por debajo del 62 % del mes pasado, pero por encima del 47 % previsto en enero. Ello provocaría una temporada activa de huracanes en el Atlántico y una campaña seca en Argentina.

Gráfica 1. Tabla de estudio posibilidades Niño/Niña

POSICIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

 

Los fondos construyen una posición corta récord en los últimos 4 años y medio, fundamentalmente apoyados en unos balances que continúan apuntando a una reconstrucción de los stocks, así como una débil demanda y un dólar fuerte que puede mantener los precios bajos.

POSICIONES CHICAGO 18 DE ABRIL
MAÍZ

Los fondos están cerca de un déficit récord, actualmente con una posición corta de -279,6 mil contratos de maíz, equivalente a 35,5 millones de toneladas. Hasta ahora, solo han cubierto alrededor de 30.000 contratos de maíz, lo que ha contribuido a un aumento de precios de 20 centavos desde su punto más bajo.

Gráfica 2. Evolución posiciones fondos inversión en CBOT Maíz

TRIGO

Amplían ligeramente la posición corta en trigo, alcanzando los -96,4 mil contratos, por lo que se superan los -13 millones de toneladas.

Gráfico 3. Evolución posiciones fondos inversión en CBOT trigo Soft Red Winter

COMPLEJO DE SOJA

Continúa el descenso en las posiciones de habas de soja, alcanzando los -167 mil contratos, equivalente a 22,8 millones de toneladas.

En contraste, la harina de soja ha experimentado una recuperación, recortando el corto en +32000 contratos desde el bajo reciente de 5 de abril, con una posición actual de -10,5 mil contratos, equivalente a 105 mil toneladas.

En Aceite de Soja, se han liquidado posiciones récord de venta la semana que termina en 16 de abril, las acciones del petróleo bajando provocan una caída del aceite de más de un 5 % en la semana y ventas de 50.000 contratos de aceite.

Gráfica 4. Posiciones fondos inversión en CBOT Complejo de Soja

Estaremos especialmente atentos puesto que la situación de conflicto entre Israel e Irán, de sufrir una escalada, va a provocar compra por parte de los especuladores de parte de las posiciones cotas y ello puede provocar subidas en los mercados.

SITUACIÓN MACRO, CONFLICTOS BÉLICOS

Rusia, Ucrania y Turquía negociaron un acuerdo de seguridad para el transporte en el Mar Negro durante dos meses. Aunque se llegó a un acuerdo, Kiev se retiró de manera inesperada.

El 10 de abril, tropas rusas dañaron las vías de ferrocarril en varias terminales de cereales en el puerto de Chornomorsk, Odesa. Esto podría causar interrupciones temporales en el suministro a empresas como Kernel, Risoil y Viterra. Además, se teme que los ataques a la infraestructura portuaria reduzcan las exportaciones de cereales de Ucrania en abril a 5 millones de toneladas, por debajo de los 8 millones esperados.

El pasado 19 abril el ejército ruso atacó una instalación productora de aceites vegetales en el puerto de Odessa, terminal Yuzhne.

Imagen 1. Incencio en Extractora de aceite vegetal en Odessa

El peligro de que el avance del ejército ruso se produzca hacia el oeste en la zona sur del país, sin duda provocaría una situación muy complicada para los embarques de cereal ucraniano por el Mar Negro. Esto provocaría nuevamente un impacto negativo en el mercado de maíz y trigo para sur de Europa.

Mapa 9. Mapa de los territorios ocupados por Rusia abril 24

CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA E IRÁN:

Las hostilidades en Gaza han pasado a un segundo plano tras los ataques del pasado 1 de abril contra el recinto de la embajada de Irán en Damasco por parte de Israel, donde demolieron un edificio y dejaron varios muertos, incluidos dos generales de alto rango. La respuesta anunciada de Irán con drones sobre la capital israelí se esperaba muy violenta y que podría repercutir muy fuertemente en los mercados energéticos. Sin embargo, Israel y Estados Unidos han dicho que el lanzamiento de unos 300 misiles por parte de Irán tuvo muy poco impacto material, solo causando un herido.

Posteriormente, Irán ha detectado explosiones en el cielo cercano a una base aérea, necesitando activar medidas antiaéreas cerca de las ciudades de Ishafan y Tabriz.

Aparentemente se mantiene congelado ese frente, aunque con el peligro continuo de que alguno de los países recrudezca las hostilidades. Mientras tanto se retoma el principal escenario, el cual sigue abierto en Gaza. Si realmente el conflicto entre Israel e Irán queda en un segundo plano las consecuencias en los mercados energéticos y en materias primas sin duda serán débiles.

SEGUIMIENTO INDICADORES CLAVE EN NUESTROS MERCADOS

FORTALEZA DOLAR

La demanda del dólar estadounidense en Europa registra máximos de cinco meses y su precio se ha visto respaldado por un descenso del interés por el riesgo, dadas las elevadas tensiones en Oriente Próximo.

Las ventas minoristas del lunes 15 abril aumentaron un 0,7 % el mes pasado, superando las expectativas del 0,3 %, lo que genera incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal recortará los tipos de interés.

BARRIL DEL PETRÓLEO BRENT

A pesar de las tensiones en Oriente Medio, los precios del crudo se mantienen estables. Incluso la escalada que se ha producido entre Israel e Irán de momento ha provocado una corrección a la baja del precio desde los 91 dólares que vimos a primeros de mes de abril.

Por otro lado, la recuperación de China, principal importador de petróleo mundial, ha impulsado las perspectivas positivas para el mercado del crudo este año. De hecho, China continúa elevando stock de materias primas, en concreto metales como cobre, níquel o mineral de hierro.

Grafica 5. Seguimiento stock de cobre en China

Cabe destacar la posición de los fondos en petróleo, han aumentado su posición larga hasta alcanzar las mayores en dos años y medio.

Gráfico 6. Evolución precio barril Brent de Petróleo

Gráfico 7. Evolución de las posiciones de fondos en petróleo

PRINCIPALES GRANOS MUNDIALES

TRIGO

La previsión mundial de trigo para campaña 2024 se mantiene con un aumento de 0,7 millones vs la estimación anterior, manteniéndose apenas -2 millones de tm por debajo de la actual campaña, lo cual, sin duda, es un buen dato para el balance mundial.

Destaca el incremento en Estados Unidos de 4,4 millones de tm e India con 6 millones arriba, con recorte muy significativo en Australia y Kazakhstan.

Tabla 1. Estimación producción mundial trigo por países

Gráfico 8. Evolución ratio stock/uso de trigo en USA. Recuperación importante

La Unión Europea puede tener un recorte significativo en las producciones de UK -3 mtm y Francia -3 mtm, por lo que la estabilidad en la oferta de trigos desde Rusia y Ucrania será nuevamente de vital importancia para mantener alta disponibilidad de ofertas en puertos mediterráneos que equilibren las habituales necesidades en España.

A pesar de la recuperación de la producción en nuestro país seguiremos necesitando importaciones de trigo como habitualmente.

Haremos un seguimiento en el corto plazo a la ola de frío que penetra en centro Europa de norte a sur estos días para evaluar si puede hacer daño a las cosechas.

A tener muy en cuenta la rentabilidad del cultivo en Ucrania. Para el agricultor ha bajado de forma muy importante la rentabilidad en la producción y puede tener consecuencias en las decisiones de siembra para la campaña 24/25. En este momento son más interesantes las Semillas Oleaginosas, especialmente las habas de soja y girasol.

Gráfico 11. Evolución rentabilidad cultivos en Ucrania 4 últimos años

En cuanto a los consumos mundiales, de momento los balances reflejan una alta demanda de trigo en consumo puesto que los precios globalmente continúan siendo más competitivos que el maíz en muchas regiones. Incluso manteniendo dicha competitividad durante la siguiente campaña, los stocks finales de cosecha pueden ser muy similares a los que tenemos al finalizar la presente.Esto hace que sean muy sensible los movimientos futuros de precios del trigo en función de que el maíz pueda tener cambios bruscos de tendencia.

 

¡¡¡En este momento, mientras escribimos el informe (lunes 22 de abril) y ante estos mercados que han corregido tanto en precios, enfrentándonos al final del desarrollo de la planta en Europa, se está produciendo un Rally de precios al alza por recompra de posiciones abiertas por parte de los fondos tan cortos ante la ola de frío que comentamos que puede afectar sobre todo al cereal de los países más al norte, en especial a Alemania y Polonia!!!

Gráficos: Precio trigo chicago y subida de Matíf Francia

El reemplazo de precios en puertos peninsulares se sitúa 215 €/tm almacén para el mes de mayo mientras que en el interior continúa habiendo liquidez con mercancía de vieja cosecha sobre los 212/214 €/tm origen en almacenes del norte peninsular. Este movimiento que comentamos por parte de los fondos va a repercutir hoy en estos precios que comentamos con carácter inmediato, sobre todo con la retirada de vendedores de momento hasta que el mercado se estabilice.

MAÍZ

En términos de producción, se consolida un volumen cercano a los 1228 millones de tm totales, con un incremento de más de 70 millones de tm por encima de la producción del año anterior.

Una recuperación en la producción en USA, principalmente con 43 millones más de tm y Argentina, cuya producción estimada de 55 millones está por confirmar por los posibles recortes en los rendimientos que puede producir la Chicharrita. Como hemos visto en el apartado de clima, se manejan datos en Bolsa de Rosario con recorte hasta los 51 millones que podría ser más alto incluso.

La reducción más importante la tenemos en Brasil por incidencias de clima seco en zonas del centro del país, pero, en cualquier caso, será la segunda mayor cosecha en este país después del año pasado. Significar el incremento en la producción China, que sin duda permitirá que las necesidades de importación sean bajas.

A pesar de las tensiones en Oriente Medio, los precios del crudo se mantienen estables. Incluso la escalada que se ha producido entre Israel e Irán de momento ha provocado una corrección a la baja del precio desde los 91 dólares que vimos a primeros de mes de abril. Por otro lado, la recuperación de China, principal importador de petróleo mundial, ha impulsado las perspectivas positivas para el mercado del crudo.

PRINCIPALES GRANOS MUNDIALES

TRIGO

La previsión mundial de trigo para campaña 2024 se mantiene con un aumento de 0,7 millones vs la estimación anterior.

Destaca el incremento en Estados Unidos de 4,4 millones de tm e India con 6 millones arriba, con recorte muy significativo en Australia y Kazakhstan.

La Unión Europea puede tener un recorte significativo en las producciones de UK -3 mtm y Francia -3 mtm, por lo que la estabilidad en la oferta de trigos desde Rusia y Ucrania será nuevamente de vital importancia para mantener alta disponibilidad de ofertas en puertos mediterráneos que equilibren las habituales necesidades en España.

A pesar de la recuperación de la producción en nuestro país seguiremos necesitando importaciones de trigo como habitualmente.

Haremos un seguimiento en el corto plazo a la ola de frío que penetra en centro Europa de norte a sur estos días para evaluar si puede hacer daño a las cosechas.

Evolución de la condición de cultivo en Francia — Evolución de las cosechas de trigo en USA, Rusia y Ucrania

A tener muy en cuenta la rentabilidad del cultivo en Ucrania. Para el agricultor ha bajado de forma muy importante la rentabilidad en la producción y puede tener consecuencias en las decisiones de siembra para la campaña 24/25. En este momento son más interesantes las Semillas Oleaginosas, especialmente las habas de soja y girasol.

Evolución rentabilidad cultivos en Ucrania

En cuanto a los consumos mundiales, de momento los balances reflejan una alta demanda de trigo en consumo puesto que los precios globalmente continúan siendo más competitivos que el maíz en muchas regiones. Esto hace que sean muy sensible los movimientos futuros de precios del trigo en función de que el maíz pueda tener cambios bruscos de tendencia.

¡¡¡En este momento, mientras escribimos el informe (lunes 22 de abril) y ante estos mercados que han corregido tanto en precios, enfrentándonos al final del desarrollo de la planta en Europa, se está produciendo un Rally de precios al alza por recompra de posiciones abiertas por parte de los fondos tan cortos ante la ola de frío que comentamos que puede afectar sobre todo al cereal de los países más al norte, en especial a Alemania y Polonia!!!
El reemplazo de precios en puertos peninsulares se sitúa 215 €/tm almacén para el mes de mayo mientras que en el interior continúa habiendo liquidez con mercancía de vieja cosecha sobre los 212/214 €/tm origen en almacenes del norte peninsular. Este movimiento que comentamos por parte de los fondos va a repercutir hoy en estos precios que comentamos con carácter inmediato, sobre todo con la retirada de vendedores de momento hasta que el mercado se estabilice.

 

MAÍZ

En términos de producción, se consolida un volumen cercano a los 1228 millones de tm totales, con un incremento de más de 70 millones de tm por encima de la producción del año anterior.

Una recuperación en la producción en USA, principalmente con 43 millones más de tm y Argentina, cuya producción estimada de 55 millones está por confirmar por los posibles recortes en los rendimientos que puede producir la Chicharrita. Como hemos visto en el apartado de clima, se manejan datos en Bolsa de Rosario con recorte hasta los 51 millones que podría ser más alto incluso.

La reducción más importante la tenemos en Brasil por incidencias de clima seco en zonas del centro del país, pero, en cualquier caso, será la segunda mayor cosecha en este país después del año pasado. Significar el incremento en la producción China, que sin duda permitirá que las necesidades de importación sean bajas.

Evolución producción de maíz mundial y por países

Europa podría tener un aumento significativo superando los 8 millones de tm si se confirman los rendimientos esperados.

Gráfico 14. Seguimiento de los rendimientos de maíz en Europa en los últimos años

En cuanto a las exportaciones seguimos destacando el protagonismo que Brasil está teniendo en la oferta mundial desde hace tres campañas. Sobre todo, una vez se aprobó por parte de China dicho origen para participar en su abastecimiento.

Gráfica 15. Evolución volumen comercialización de maíz de los principales países exportadores

Seguiremos muy pendientes de la evolución de la segunda cosecha de Maíz en Brasil. Será importante para el cierre final de los números de producción que comentamos y con ello consolidar también una recuperación de los stocks mundiales.

Si nos fijamos en estos números de stock previstos para final de cosecha, comprobamos que el incremento de maíz en USA, así como el de los principales exportadores, posibilitan una recuperación global, a pesar de los consumos tan elevados de maíz.

Gráfico 16. Revisión de los stocks mundiales de maíz en los últimos años

La EPA en EE. UU. ampliará temporalmente las ventas de mezclas de gasolina con alto contenido de etanol (E15) este verano. Lo consideran una victoria para la agricultura estadounidense ya que aumenta la demanda de etanol (maíz en consecuencia). La diferencia entre E15 y E10 realmente no es demasiado significativa en volumen y no debería tener mucho impacto.

De momento, la producción la semana pasada sufrió un descenso lógico ante los elevados stocks en EE. UU. de las últimas semanas.

En cuanto a precios, se ha producido una subida en precio neto. Por un lado, el arrastre de precio motivado por la subida del petróleo y la demanda de maíz para Etanol, y por otro la fortaleza del dólar. También por una menor disponibilidad para exportación de maíz con origen ucraniano en las últimas tres semanas, siendo este el origen más bajo para calcular precio en la península Ibérica.

Gráfico 19. Disponibilidad de maíz exportable en Ucrania

En puertos peninsulares 207 €/tm antes de la subida comentada hoy mismo para trigo en Europa y con oferta nacional en torno a 220 €/tm salida de zona productora de León.

COMPLEJO DE SOJA

El departamento de Agricultura norteamericano sigue manteniendo las previsiones de producción para Sudamérica prácticamente sin cambios como vemos en la tabla inferior.

Tabla 2. Evolución mundial de las previsiones de cosecha de habas de soja

Según las estimaciones de las casas locales sí puede haber algunas diferencias en los volúmenes finales. CONAB está revisando a la baja, en concreto, de 155 a 146 millones la producción brasileña de soja.

Pero lo más importante es que Brasil se mantendrá en primer lugar en los países exportadores de habas en el mundo. Incluso Sudamérica, en su totalidad, se sitúa en el segundo año con mayor volumen exportable tras la producción del pasado año.

Gráfica 22. Evolución del volumen exportable de los países sudamericanos

Los precios están en un entorno lateral con precios bajos en futuros, con poca capacidad de mejora salvo que, en mayo, con presión de cosecha en Argentina, podamos ver alguna bajada puntual de -10/-15 centavos y a continuación el mercado se mueva con la tendencia que marque el clima durante verano para el desarrollo de la cosecha norteamericana.

Las bases parece que no terminan de consolidar los precios más bajos que vimos a mediados de marzo donde llegaron a cotizar por debajo de 10 €/tm para junio-septiembre y han vuelto a niveles de 26/27 €/tm nuevamente. Y por supuesto la fortaleza del dólar que no ayuda a las materias primas de importación. Con ello, los precios para mayo en puertos están en 427 €/tm, para mayo-septiembre en 411 €/tm e incluso hasta final de 2024 en 414 €/tm.

Nutricionalmente continúa siendo la proteína más interesante en formulación, apenas el Girasol ha sido la única alternativa que compite tras fuertes bajadas. Para calidad 28 % proteína los precios se sitúan en 210 €/tm salida del sur peninsular y varias opciones con calidad 35 % proteína sobre los 265 €/tm puertos peninsulares.

Recolección de sembradío de Soja

Los DDG, Palmiste, harinas de Colza se quedan rezagados, apenas sin bajadas de precio, por lo que paulatinamente van saliendo de consumo en las fórmulas, sobre todo de monogástricos.

ESPAÑA, ESTIMACIONES DE COSECHA

Con toda la prudencia posible y en función de las superficies de siembra declarada y los rendimientos que hoy se pueden estimar por provincias en España, hemos preparado una primera estimación de cosecha para la presente campaña.

Somos muy conscientes que las posibilidades de cambios aún son elevadas puesto que, en la mayoría de las zonas, desde Ciudad Real hacia el norte, son muy necesarias lluvias durante los primeros días de mayo para consolidar rendimientos que incluso pudieran ser superiores a los que hemos utilizado para configurar esta previsión. Por el contrario, una ausencia prolongada de precipitación durante todo el mes de mayo penalizaría bastante los rendimientos sobre todo en la mitad norte peninsular.

De momento, las previsiones de temperatura para toda la península son suaves hasta el 5 de mayo, por debajo de 23 grados en la zona centro y norte de la península, por lo que de momento por ese lado no esperamos afecte a la planta.

Lo cierto es que los cultivos han recibido generosas lluvias de primavera, que han permitido las tareas correctas de abonados y el campo está en un momento espectacular como vemos en las siguientes imágenes.

El viento de estos días está secando rápidamente la capa superficial de la tierra y recordemos que, ante la ausencia de un invierno frío, no tenemos una raíz profunda de las plantas, por lo que el agua del subsuelo en muchas zonas no está alimentando dicha raíz y por ello demandamos esas lluvias de mayo que permitan mantener este buen estado.

Tenemos esta semana temperaturas muy frías, incluso bajo cero en algunas provincias de Castilla y León, aunque esperamos poco daño en la planta porque apenas ha espigado a la fecha.

Con todo ello la previsión que emitimos desde Eurotrade se situaría por encima de los 20 millones de tm de cereal.

Tabla 3. Evolución de las cosechas en España por cereales desde 2016. Datos 2023 no definitivos del ministerio. Datos para 2024 aproximados por Eurotrade Agrícola

Fuentes de Información: STONE X, CONAB, STANDARD GRAIN, WX MAPS, BLOOMBERG, ABC.ES, VISIO CROP, WOLRD GRAIN, USDA, REUTERS, PEAK TRADING, INVESTING.COM, GRAINSTATS, KEVIN VAN TRUMP, CRM, SOVECOM, UCRANIAN UNION, CBOT, INTERNATIONAL GRAINS COUNCIL, MATIF, METEORED, MERCOLLEIDA, AGRITEL, Y EUROTRADE AGRICOLA (elaboración propia).

EM-ES-23-0083

Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales. ©2024 Elanco.

Ver más sobre Elanco

Te invitamos a seguir nuestros coloquios mensuales sobre el Mercado de Materias Primas con el experto Álvaro Sánchez, director de Eurotrade Agrícola.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo