0
Las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación y los carbapenems están incluidos por la OMS en la lista de antibióticos de importancia crítica: son aquellos que son una o la única de las terapias disponibles para tratar pacientes con patologías causadas por bacterias multiresistentes.
El mecanismo de resistencia de E.Coli contra estos antibióticos es la producción de enzimas, beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE/AMPc), cefalosporinasas y carbapenemasas.
El objetivo de la investigación llevada a cabo por Neiker era estimar la prevalencia de E.Coli productora de BLEE/AMPc y carbapenemasas en ganado bovino y ovino del País Vasco.
Gran cantidad de los aislados resistentes a cefalosporinas mostraron también resistencia a otros antibióticos: tetraciclina, sulfametoxazol, trimetoprim y ciprofloxacino. Por otra parte, fueron sensibles a tigeciclina, imipenem, meropenem y colistina.
De 66 aislados de E.Coli, el análisis genético permitió identificar 52 genes de resistencia adquirida y mutaciones puntuales en otros 4 genes. La mayor parte de los genes BLEE/AMPc se localizaron en plásmidos, que poseían gran variedad de otros genes de resistencia.
Desde Neiker advierten que este incremento de E.Coli resistentes a cefalosporinas de 3ª y 4ª generación es un problema para la medicina humana.
Fuente: animalshealth.es
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas