13 May 2021

Genes de resistencia contra Campylobacter en muestras de ganado vacuno y ovino



En una investigación de Neiker se determinó la proporción de rebaños de rumiantes positivos a Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en el País Vasco, y se describieron sus perfiles de resistencia.

Se seleccionaron 40 aislados de C. jejuni y 30 aislados de C. coli con origen en 68 explotaciones:

  • 20 granjas de vacuno de carne
  • 24 granjas de vacuno de leche
  • 25 granjas de ovino

Al analizar los determinantes génicos de resistencia se pudieron identificar 16 genes de resistencia y mutaciones puntuales en los 3 genes que codifican resistencia a un total de 5 clases distintas de antibióticos.

Se ha observado una alta correlación entre la resistencia a un antibiótico determinado y la presencia del determinante génica de resistencia responsable.

Procede destacar la detección de:

  • Un aislado de C. coli del gen tet (O/M/O), descrito por primera vez en 2020

Pero también la/el:

  • Descripción de nuevos alelos del gen blaOXA-61-like
  • Análisis del contexto genético de los genes asociados a resistencias contra aminoglucósidos

Campylobacter es un patógeno que es responsable de gastroenteritis y del mayor número de casos de zoonosis transmitida por alimentos en Europa.

Esta puede cursar con diarrea leve o severa, a veces sanguinolenta, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos…con una duración de 3-6 días. Campylobacter rara vez ocasiona enfermedad en los animales, pero ciertas aves y mamíferos son reservorio de la enfermedad y fuente de infección para el hombre.

C. jejuni y C. coli son los principales patógenos responsables de la enfermedad en el hombre, y presentan elevada prevalencia en animales destinados a consumo humano como aves, cerdos o rumiantes.

Campylobacter es un género de bacterias perteneciente a la familia Campylobacteraceae. Las especies de este género son bacilos Gram – con forma de coma y móviles por la presencia de uno o dos flagelos polares. Miden entre 0,5 y 5 micras de largo por 0,2 a 0,5 micras de ancho, tomando forma cocoide en cultivos antiguos o expuestas de forma prolongada al aire.

 

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas