0 No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Las cefalosporinas de 3ª y 4ª generación y los carbapenems están incluidos por la OMS en la lista de antibióticos de importancia crítica: son aquellos que son una o la única de las terapias disponibles para tratar pacientes con patologías causadas por bacterias multiresistentes.
El mecanismo de resistencia de E.Coli contra estos antibióticos es la producción de enzimas, beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE/AMPc), cefalosporinasas y carbapenemasas.
El objetivo de la investigación llevada a cabo por Neiker era estimar la prevalencia de E.Coli productora de BLEE/AMPc y carbapenemasas en ganado bovino y ovino del País Vasco.
Gran cantidad de los aislados resistentes a cefalosporinas mostraron también resistencia a otros antibióticos: tetraciclina, sulfametoxazol, trimetoprim y ciprofloxacino. Por otra parte, fueron sensibles a tigeciclina, imipenem, meropenem y colistina.
De 66 aislados de E.Coli, el análisis genético permitió identificar 52 genes de resistencia adquirida y mutaciones puntuales en otros 4 genes. La mayor parte de los genes BLEE/AMPc se localizaron en plásmidos, que poseían gran variedad de otros genes de resistencia.
Desde Neiker advierten que este incremento de E.Coli resistentes a cefalosporinas de 3ª y 4ª generación es un problema para la medicina humana.
Fuente: animalshealth.es
Por Diego Calvo
Ver másPor Xóchitl Hernández
Ver másPor Braulio De La Calle Campos
Ver más2025 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas