0
Efectos del estrés de transporte sobre el índice oxidativo, la apoptosis y la autofagia en el intestino delgado caprino
Las pruebas actuales sugieren que el malondialdehído (MDA) es un metabolito de la peroxidación lipídica durante el estrés oxidativo, mientras que la superóxido dismutasa (SOD) y la catalasa (CAT) pueden aliviar las lesiones causadas por los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno (ROS).
Mientras tanto, Bcl-2, Bax, LC3B, PINK1 y Parkin son proteínas importantes que participan en la apoptosis celular patológica y la autofagia. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del estrés por transporte sobre los índices de estrés oxidativo y las expresiones de Bcl-2, Bax, LC3B, PINK1 y Parkin en el intestino delgado de cabras. Doce machos cabríos adultos sanos de la provincia occidental de Jiangxi se dividieron aleatoriamente en grupos de control, de estrés por transporte de 2 h y de estrés por transporte de 6 h (n = 4 por grupo).
Es un hecho ampliamente reconocido que las altas temperaturas, la elevada humedad y otras duras condiciones de transporte pueden influir significativamente en el estado fisiológico de los animales en diferentes aspectos. Cada vez hay más pruebas de que el estrés del transporte puede reducir los niveles de digestión y absorción de los animales, disminuir la conversión alimenticia y provocar cambios en la calidad de la carne, el metabolismo y trastornos de absorción.
El intestino delgado es importante para que los animales absorban los nutrientes. A pesar de que la última década ha sido testigo de importantes avances científicos, pocos informes han documentado los cambios moleculares en el intestino delgado durante el estrés por transporte en cabras. Se ha demostrado que el estrés por transporte puede causar daños significativos en el intestino delgado de las ratas y alterar el espectro de expresión génica, especialmente en el yeyuno.
Resultados
Los resultados mostraron que el MDA en el intestino delgado aumentó significativamente después del transporte, mientras que las actividades de SOD y CAT disminuyeron, con un aumento significativo de la tasa de apoptosis de las células del intestino delgado. El yeyuno y el duodeno mostraron la mayor tasa de apoptosis en los grupos de transporte de 2 h y 6 h, respectivamente. La expresión de los genes relacionados con la apoptosis Bcl-2 y Bax y sus proteínas correspondientes mostraron diversos grados de regulación a la baja o al alza, mientras que los genes Bcl-2 y Bax en el intestino delgado se incrementaron en el grupo de transporte de 6 h.
Además, los autofagosomas se formaron en el intestino delgado y en el duodeno. Se encontraron autofagosomas y autofagolisosomas en varias partes del intestino delgado mediante microscopía electrónica de transmisión, y los genes relacionados con la autofagia LC3B, PINK1 y Parkin fueron significativamente regulados a la baja en el grupo de 2 h y al alza en el grupo de 6 h. |
Conclusiones
El contenido de MDA, SOD y CAT en el intestino delgado, la expresión de los genes patológicos relacionados con la apoptosis Bcl-2 y Bax, y los genes relacionados con la autofagia LC3B, PINK1 y Parkin se correlacionaron con la duración del estrés causado por el transporte. Además, este estudio proporciona una base para futuros estudios sobre el mecanismo del estrés del transporte en cabras y la mejora del bienestar animal.
Referencias:
Le puede interesar:
El seguimiento de la rumia es clave para garantizar el rendimiento del ganado
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas