07 Jul 2021

El sector lácteo andaluz «con la leche al cuello»



Las organizaciones del sector ganadero andaluz, COAG, UPA, CA Andalucía, OPL, ASAJA Córdoba y ASAJA Granada, comparecieron ayer para denunciar públicamente la grave crisis en el sector del vacuno de leche en esta región.

El sector se encuentra en grave peligro de desaparición ante la presión de los precios por litro de leche, que no llegan ni a cubrir los costes de producción.

Por ello, las organizaciones han anunciado un calendario de movilizaciones que empezará el próximo martes 13 de julio en la capital andaluza.

Además de esta movilización, otras tendrán lugar ante las puertas de grandes cadenas en diferentes provincias andaluzas durante todo el verano hasta que se reciba respuesta y solución por parte de las administraciones.

El sector ha perdido un 18% de las granjas desde el año 2015.

Actualmente, no llegan a 500 las granjas de vacuno de leche en Andalucía, con algo más de 60.000 cabezas y una producción de 600.00 toneladas de leche, lo que representa el 8% del sector lechero nacional.

Además, han presentado una campaña promocional de la leche «Con la leche al cuello», para concienciar a la sociedad del problema.

La tendencia durante 2021 del sector en Andalucía ha sido descendente, perdiendo rentabilidad debido a los precios a los que la industria compra el producto en origen, y que no cubre los costes de producción. A la vez, los insumos han ido encareciéndose cada vez más.

A pesar de que por el RD 1363/2013 se introduce la obligación de suscribir contratos que garanticen la rentabilidad, y después de varios acuerdos con la distribución a través de la Administración, la realidad es que no se está cumpliendo la ley.

Desde las organizaciones exigen al AICA la investigación de estos incumplimientos.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

  • 13 de julio: Manifestación desde Palacio de San Telmo a Plaza de España.
  • 20 de julio: Concentración en puertas de una gran superficie.
  • 22 de julio: Concentración en puertas de una gran superficie.
  • 27 de julio: Concentración en puertas de una gran superficie.
  • 29 de julio: Jerez, Cádiz; Concentración en puertas de una gran superficie.
  • 2 de agosto: Granada, Manifestación.

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo