08 Nov 2022

El TS confirma el derecho de las ganaderías de carne a cobrar la ayuda por la covid

La Xunta había establecido un mínimo de 10 vacas nodrizas para poder percibirla, lo que en la práctica dejó fuera al 75% das explotaciones de vacuno de carne gallegas

El Tribunal Supremo confirma la anulación de los criterios fijados por la Xunta para las ayudas establecidas en el año 2020 para paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19 en las ganaderías de vacuno de carne, según el Sindicato Labrego.

En el mes de septiembre 2020 la Consellaría del Medio Rural publicó entre las Ayudas Temporales y Excepcionales a los Sectores Agrarios más Desfavorecidos por la Incidencia de la Crisis de la COVID-19 (Orden de 28 de Octubre del 2020) una ayuda específica para el sector del vacuno de carne.

Las bases de esta ayuda señalaban como uno de los criterios para poder solicitarla tener un mínimo de 10 vacas nodrizas. Este hecho supuso que, en la práctica, sólo la pudiesen percibir 4.621 granjas de las casi 19.000 que podrían haber sido beneficiarias. Esto implicó, por ejemplo, que hayan quedado fuera de esta ayuda casi la mitad de las 8.000 granjas de Ternera Gallega Suprema, según el Sindicato Labrego.

Tan sólo pudieron cobrar la ayuda 4.621 de las casi 19.000 explotaciones de vacuno de carne que hay en Galicia, según el Sindicato Labrego

Esta «discriminación» fue denunciada por parte del Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. “Presentamos una demanda contra el punto 5.4 de la Orden, donde se fijaba como criterio para ser persona beneficiaria tener más de 10 vacas nodrizas, al entender desde el SLG que era claramente discriminatoria contra la mayoría de granjas de vacuno de carne de Galicia, y en especial contra el modelo tradicional de producción”, explica Samuel Formoso, responsable del sector vacuno de carne del Sindicato Labrego.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la orden de ayudas en el mes de abril, pero la Xunta acudió a Tribunal Supremo, que ahora desestima el recurso presentado.

En el pasado mes de abril el TSXG resolvió a favor de la demanda del SLG recalcando lo discriminatorio que es por parte de la Consellería de Medio Rural incluir ese criterio, y sentenció anularlo, reconociendo el derecho de todas las personas titulares de explotaciones de vacuno de menos de 10 vacas que no sean de autoconsumo y tengan declarados ingresos por la actividad a ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la Orden impugnada.

La Consellaría del Medio Rural, no conforme con esta sentencia, recurrió ante el Tribunal Supremo “visibilizando claramente su voluntad de impedir el acceso de las pequeñas y medianas granjas a esta financiación pública”, considera el SLG

Pero el pasado 19 de octubre el Tribunal Supremo rechazó el recurso de la Consellería, manteniendo en firme la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por lo que desde el SLG exigen a la Consellería que “de manera inmediata subsane este importante agravio contra las granjas que fueron excluidas de esta ayuda, reparando el daño causado”.

Desde el SLG consideran que desde la Xunta se está privilegiando la industrialización de la producción. “Para favorecer este modelo, el conselleiro está decidido a acabar con las granjas familiares y tradicionales, precisamente las que vertebran las zonas más desfavorecidas de nuestro territorio”, argumentan.


Fuente:

Campo Galego




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo