30 Nov. 2018

Legislación

Legislación

leche oveja

Entrepinares y el Programa Cilae para la sostenibilidad de las granjas

Entrepinares busca la sostenibilidad de las granjas de leche de oveja a través del desarrollo el Programa Cilae

CILAE nació en el año 2016 con el objetivo de ayudar a mejorar los márgenes de beneficio de las explotaciones ganaderas y contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible rentable desde el origen, estableciendo relaciones basadas en la confianza entre proveedor e industria. Según Fernando Martínez, responsable de CILAE, “los objetivos técnicos son muy claros. Intentamos mejorar los márgenes de las ganaderías aumentando la productividad por oveja a través de la eficiencia reproductiva, la mejora genética y la optimización de la alimentación”.

CILAE (Entrepinares por el Ciclo Lácteo Eficiente) es un proyecto de Queserías Entrepinares que, a través del asesoramiento y la formación, promueve la calidad, eficiencia y sostenibilidad de las ganaderías proveedoras mediante el análisis de los costes principales de las granjas: alimentación, mano de obra y recría.

Actualmente Entrepinares trabaja a través de CILAE con 47 granjas de ovino, vacuno, y caprino, ubicadas en Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, y su objetivo es seguir creciendo. Un 45% de las ganaderías adheridas a CILAE son de ovino, un 35% de vacuno y un 20% de caprino.

CILAE Ovino

El 80% de las ganaderías de ovino de leche adheridas a CILAE pertenecen a Castilla y León, el 15% a Castilla La Mancha y el 5% restante a la Comunidad de Madrid. En cuanto a las razas que manejan, un 80% de las granjas trabajan con ovejas Assaf, un 15% con ovejas Lacaune y un 5% con ovejas Awassi.

Desde su puesta en marcha los resultados del programa son notables y “todas las granjas participantes en el proyecto, tras la primera fase de adaptación, han demostrado un gran interés por mejorar y agradecen el asesoramiento” cuenta Martínez. La implicación cada vez es mayor ya que “después de ver sus informes, las granjas se esmeran en aplicar las medidas de mejora propuestas y en recoger bien los datos para obtener conclusiones científicas que se puedan traducir en mejoras directas”.

 

Dejar comentario