23 May 2022

Un estudio revela que el heno de stevia puede sustituir parcialmente a la alfalfa

El objetivo del estudio ha sido determinar el efecto de la sustitución del heno de alfalfa (AH) de base isonitrogenada e isoenergética por heno de stevia (Stevia rebaudiana), en las dietas de vacas lecheras sobre su digestión de nutrientes, el rendimiento lechero, la fermentación ruminal y la utilización del nitrógeno (N)


Los resultados de este estudio revelaron que el heno de stevia (SH) puede sustituir parcialmente al heno de alfalfa (AH), en la dieta de las vacas lecheras sobre una base isonitrogenada e isoenergética sin efectos adversos sobre la ingesta. Las vacas alimentadas con la dieta del 6% de SH demostraron una mayor producción de leche y contenido de grasa láctea.

En comparación con el grupo AH, las vacas alimentadas con la dieta SH al 6% presentaron una mayor digestibilidad de los nutrientes y utilización del nitrógeno. Sin embargo, el grupo del 12% de SH no obtuvo el efecto correspondiente. Por lo tanto, estos resultados sugieren que la alimentación con un 6% de SH, en sustitución de una parte de AH, mejora el rendimiento de la lactancia y la utilización del nitrógeno en las vacas lecheras lactantes.

Al comienzo del periodo de adaptación, la dieta pre-experimental fue sustituida por la dieta experimental. El experimento duró 70 días, incluyendo un período de 10 días de adaptación. Todas las dietas eran isonitrogenadas e isoenergéticas y cumplían los requisitos nutricionales del National Research Council NRC. Las vacas se alojaron en establos individuales con libre acceso al agua potable, se alimentaron 3 veces al día (07:00, 13:00 y 20:00 h) con un 105% de ingesta ad libitum y se ordeñaron 3 veces al día ( 08:00, 14:30 y 21:00 h).

En comparación con el grupo AH, la producción de leche aumentó significativamente en las vacas alimentadas con el grupo 6% SH(p = 0,033). El rendimiento en grasa en el grupo del 6% de SH fue significativamente mayor que en el grupo de AH(p = 0,02). Sin embargo, los dos grupos de tratamiento no tuvieron un efecto significativo sobre la composición de la leche en comparación con el grupo de control. Asimismo, la eficiencia alimentaria fue similar entre las vacas alimentadas con las tres dietas de tratamiento.

Se seleccionaron 24 vacas lecheras Holstein lactantes con rendimientos lácteos y  peso corporal similares, y se asignaron al azar en tres grupos. Los componentes de los tres tratamientos fueron:

  •  30,0% AH y 0% SH para el grupo AH (n = 8);
  •  24,0% AH y 6% SH para el grupo 6% SH (n = 8);
  •  18,0% AH y 12% SH para el grupo 12% SH (n = 8).
El nitrógeno en las heces está principalmente relacionado con el nitrógeno no digerido del alimento y el nitrógeno endógeno. En general, la excreción y la concentración de N fecal en el grupo AH fueron mayores que en el grupo SH al 6%. Este resultado también confirma que la degradación proteica del SH fue mayor que la del AH. Además, la retención de nitrógeno puede depender de la cantidad de proteína digerible y de la composición de aminoácidos (AA) de la proteína, así como de la energía disponible para que la proteína se acumule en el organismo. En conclusión, los cambios en estos valores confirman que la tasa de degradación proteica de la SH en el rumen fue mayor que la de la AH en este estudio.
Los resultados de estudios anteriores mostraron que una mayor concentración total de ácidos grasos volátiles ruminales (AGV), era indicativa de una mayor digestibilidad de los nutrientes. La mayor concentración ruminal de AGV totales en las vacas alimentadas con la dieta del 6% de SH era indicativa de una mayor digestibilidad de los nutrientes, lo que explica indirectamente el aumento de la producción de leche. Las concentraciones excesivas de NH3 en el rumen dieron lugar a altos niveles de N, excretado principalmente en la orina. En consonancia con las expectativas, las concentraciones de NH3 en el rumen están bien correlacionadas con el MUN y la excreción de N en la orina. En este estudio, el contenido de NH3 en el grupo de tratamiento al 6% fue significativamente menor que el del grupo AH. Los mismos resultados se obtuvieron de la secreción de nitrógeno en orina.
De forma similar, informaron de que los tratamientos dietéticos que aumentaban la concentración ruminal de NH3 también incrementaban la excreción urinaria de N. Mientras tanto, la sustitución de AH por SH en las dietas de las vacas lecheras no cambió las proporciones molares de ácido acético y propiónico. Aunque la concentración de ácido acético tendió a cambiar en las tres dietas, la proporción de ácido acético/propiónico no cambió. En resumen, la utilización de una determinada proporción de SH en lugar de AH favorece la fermentación ruminal de las vacas lecheras, pero no aumenta la proporción.
Con el actual aumento de los precios mundiales de los alimentos animales y cultivos, la dependencia a largo plazo de las importaciones de heno de alfalfa no son compatibles con el rápido desarrollo de la industria láctea en el sur de China. Por ello, es de vital importancia investigar sobre cultivos forrajeros alternativos y de crecimiento sostenible, para promover el desarrollo sustentable de la ganadería lechera en el sur de China.
A través de la investigación de los recursos de plantas medicinales, se sabe que la stevia crece en muchas provincias del sur de China, y la producción anual además es de un tamaño considerable. En los últimos años, el desarrollo y la utilización de la stevia se han centrado principalmente en su investigación como edulcorante como el esteviósido. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre la stevia en experimentos de alimentación animal , y no existen informes sobre rumiantes.
Fuente:




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo