0
 
28 Feb 2024

Explotaciones ganaderas como pieza clave para mantener la biodiversidad

Explotaciones ganaderas respetuosas con la biodiversidad: una fuente de inspiración para el futuro

¡Las explotaciones ganaderas respetuosas con la biodiversidad pueden ser una auténtica fuente de inspiración!

De las conclusiones de un estudio que revela cómo el diseño y la gestión de las explotaciones ganaderas pueden brindar una oportunidad a la naturaleza y aportar algunas noticias positivas para el planeta. Resultados publicados en el número de enero de 2024 de Agricultural Systems.

La cuestión de la pérdida de biodiversidad es un reto a gran escala en todo el planeta. La biodiversidad podría preservarse, sobre todo en Europa, gracias a las explotaciones ganaderas extensivas.

Sin embargo, aunque existe una amplia gama de sistemas de ganadería extensiva respetuosos con la biodiversidad, apenas hay información sobre su productividad y sus repercusiones medioambientales, aparte de las que tienen sobre la biodiversidad.

Con esa idea en mente, los investigadores del INRAE pusieron en marcha un estudio exploratorio para comprender y cuantificar mejor el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas respetuosas con la biodiversidad. El estudio se basó en una pequeña muestra de explotaciones muy diversas, algunas de ellas muy innovadoras.

La muestra incluía siete explotaciones con herbívoros, sobre todo vacas, en Francia e Inglaterra, situadas en gradientes de intensificación y compromiso con la biodiversidad.

La muestra incluía una explotación de repoblación agrícola y tres explotaciones de vacuno nodriza (dos de las cuales se consideraban respetuosas con la biodiversidad), además de tres explotaciones lecheras (una de las cuales utilizaba prácticas respetuosas con la biodiversidad).

El enfoque utilizado incluía la evaluación del ciclo de vida1 de seis impactos ambientales (es decir, el cambio climático, la acidificación terrestre, la eutrofización del agua dulce², la eutrofización marina, la ocupación del suelo y la demanda energética) y la eficiencia energética y los niveles de producción de cada explotación.

 

Los resultados revelaron que, si bien las cuatro explotaciones ganaderas extensivas y respetuosas con la biodiversidad tenían niveles de producción más bajos, también presentaban un menor impacto ambiental y una mayor eficiencia energética que las tres explotaciones más intensivas.

En la muestra, una granja de Inglaterra se centró en restaurar la biodiversidad mediante la repoblación agrícola, que reconstruye un ecosistema natural fomentando procesos ecológicos espontáneos. Esta explotación interrumpió primero toda actividad agrícola y dejó que la vegetación creciera de forma natural. A continuación, introdujo gradualmente razas tradicionales de ganado vacuno, ponis y cerdos, junto con ciervos, corzos y gamos, para crear un ecosistema casi natural, en el que la única interacción humana es la captura ocasional de animales. Esta explotación tenía unas emisiones de gases de efecto invernadero muy bajas y un almacenamiento de carbono en el suelo y las plantas 8 veces mayor que dichas emisiones, pero su nivel de producción también era extremadamente bajo.

Una explotación de vacas nodrizas de la red francesa Paysans de nature tenía unos niveles de impacto climático y de producción de carne que eran la mitad de los de una explotación ecológica tradicional de vacas nodrizas de la muestra.

Las conclusiones del estudio ponen de relieve algunas disyuntivas importantes a la hora de conciliar la restauración de la biodiversidad, la reducción del impacto ambiental de la ganadería y la producción de alimentos. El desarrollo de explotaciones ganaderas extensivas respetuosas con la biodiversidad debe formar parte de una visión para reducir el tamaño de los rebaños de rumiantes y el consumo de productos animales. Esto puede verse respaldado por los incentivos establecidos en el Pacto Verde de la Unión Europea para, por ejemplo, restaurar los pastizales permanentes, reducir el uso de pesticidas y promover la agricultura ecológica.

En conjunto, estos resultados ilustran el potencial, o incluso la necesidad, de una coexistencia armoniosa entre la ganadería y la biodiversidad para garantizar un futuro sostenible. Estas conclusiones, basadas en una pequeña muestra, reclaman más estudios sobre este tipo de sistemas al margen del modelo económico imperante, con el fin de rediseñar las prácticas agrícolas actuales y promover enfoques más respetuosos con el medio ambiente para proteger la biodiversidad.

MODELOS INTENSIVOS FRENTE A EXTENSIVOS

La principal diferencia entre las explotaciones extensivas e intensivas radica en cómo se utiliza la tierra, la densidad de los animales presentes, los índices de uso de insumos sintéticos, la productividad (cantidad de productos por animal o por hectárea) y el impacto medioambiental. Ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes, y su posición en el gradiente depende de una amplia gama de factores, como los objetivos de producción y los recursos disponibles.

1 Aggregating impacts on the farm and those related to the inputs (buildings, diesel, fertilisers, pesticides, animal feed) used on the farm.

2 Eutrophication: Input of excess nutrients into water, leading to overgrowth of vegetation, a decrease in oxygen levels and an imbalance in the ecosystem.

REFERENCIAS

Mondière A., Corson M.S., Auberger J. et al. (2024). Trade-offs between higher productivity and lower environmental impacts for biodiversity-friendly and conventional cattle-oriented systems. Agricultural Systems 213 : 103798. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2023.103798

Work resulting from a thesis funded by ADEME, the Brittany Region and the Olga Triballat Institute.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas