La primera edición del “Premio Zoetis Ganadería en Femenino” ya tiene ganadora

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



Yaiza Rimada, ganadera de vacuno de leche y fundadora de la Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego, en Asturias, y dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca, ha resultado ganadora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020.

Con una trayectoria de cerca de 20 años ligada al vacuno de leche, Yaíza, que cuenta con un módulo superior de gestión agropecuaria, tomó las riendas del negocio familiar, una explotación de vacuno de leche que llegó a contar con 225.000 litros de cuota, en 1997, al acabar los estudios.

Yaiza cuenta como al principio, junto a su padre, apostó fuerte por la vaquería, invirtiendo en nuevas instalaciones, con todas las comodidades y con sala de ordeño, entre otros, pero pronto vieron como el precio del litro de leche fue cayendo a la vez que subían los costes de producción, dejando muy comprometida la rentabilidad de su explotación. “Fue entonces -nos cuenta- cuando fundamos La Saregana, una empresa de transformación de la leche de nuestras vacas en productos lácteos naturales que nosotros mismos elaboramos y comercializamos. Para ello tuvimos que cambiar la alimentación de nuestros animales, anulando de su dieta, centrada en cereales y pasto fresco, todo tipo de fermentaciones, con un manejo tradicional y elevado grado de bienestar animal, lo que confiere una calidad distintiva a nuestros productos”.

Según explica Susana González, directora de Recursos Humanos de Zoetis Europa del Sur, “No ha sido fácil seleccionar solo una de entre todas las candidaturas recibidas. Pero quizás, a nuestro juicio, Yaiza bien puede ser ejemplo de la mujer ganadera de hoy día, por la pasión que pone en su empresa, en el cuidado de sus animales, y en la elaboración de esos productos artesanales naturales; por su capacidad de innovación y reinvención cuando las cosas no iban tan bien, y por entender la importancia que la formación continua tiene para su negocio”.

“Ser la ganadora del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, cuenta Yaiza, es un honor y un orgullo, un espaldarazo para seguir adelante con mi trabajo. Iniciativas como este premio son importantes para dar visibilidad a las ganaderas, todas ellas merecedoras de reconocimiento. La ganadería es una actividad dura y complicada, es una forma de vida que requiere atención las 24 horas al día y más, si cabe, cuando hablamos de animales que requieren dos ordeños al día los 365 días del año.  Espero que este premio, tan bonito y tan necesario, siga por muchos más años reconociendo la labor de la mujer en la ganadería”.

El reconocimiento como parte del Proyecto Ganadería en Femenino

Zoetis presentaba hace unas semanas su proyecto Ganadería en Femenino, con el que la compañía líder en salud animal quiere apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias del sector…, de todas ellas, mujeres que tanto aportan a la ganadería, a la vida rural y, por ende, a la sociedad en nuestro país.

Ganadería en Femenino se sustenta en tres áreas que resultan fundamentales para apoyar la labor de estas mujeres. La primera es la Comunicación, para contribuir a esa mayor visibilidad de la que tanto hablamos. La segunda, no menos importante, la Formación en aquellas áreas que más se demanden y para las diferentes especies, tanto en temas técnicos como en otros más relacionados con la gestión y la empresa.

La tercera, fundamental, el Reconocimiento a su labor a través de la creación del Premio Zoetis Ganadería en Femenino, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de algunas de ellas, cuyos proyectos concretos en el ámbito de la ganadería resulten innovadores y aporten valor a la comunidad en la que se desenvuelven, ya sea porque responden a una necesidad concreta o a un desafío del sector, porque destaquen por su creatividad y originalidad, o bien por su eficiencia y rentabilidad.

Un premio al que pueden optar más allá de ganaderas y veterinarias, todas aquellas otras mujeres, empresarias, investigadoras, formadoras, comunicadoras, etc., que contribuyan con su esfuerzo y trabajo a la mejora y reconocimiento social del sector.

Con el apoyo del sector  

Ganadería en Femenino es un proyecto vivo, al que queremos dar recorrido y alimentarlo con las aportaciones de todas las mujeres por las que ha nacido; es por ello por lo que, desde sus inicios, en Zoetis hemos querido contar con su apoyo a través de diferentes asociaciones que las representan, como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas. Esperamos este proyecto crezca sano y fuerte y cumpla con la misión que se le ha encomendado: contribuir en la medida que sea posible a empoderar a la mujer en el ámbito de la ganadería.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares.

Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es.

Leer más sobre Zoetis.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo