0
Investigadores del Instituto Pirbright y del APHIS (USDA Animal and Plant Health Inspection Service) han demostrado que es posible detectar el virus de la Fiebre Aftosa (VFA) en muestras de leche almacenada en los tanques, de forma que el análisis de la leche podría convertirse en una herramienta útil para la vigilancia de la enfermedad, así como en la monitorización durante y después de los brotes.
La Fiebre Aftosa (FA) tiene un impacto económico enorme en la producción animal, con unos costes anuales de 11 billones de dólares derivados de las pérdidas y la vacunación en todo el mundo.
Actualmente, el control de la FA se basa principalmente en la rápida detección del virus, pero se requieren muestras de tejido o sangre, por lo que deben recogerse de forma individual, siendo necesaria la intervención de profesionales sanitarios.
Ahora, existe un método descrito en la revista Veterinary Microbiologyque tiene una sensibilidad suficiente para detectar una vaca infectada en un lote de 100-1.000 individuos a través del análisis de la leche almacenada en el tanque de recogida.
La prueba es capaz de proporcionar resultados en 4 horas y puede detectar el material genético del virus en leche hasta 28 días tras la infección del animal.
Bryony Armson, del Instituto Pirbright, comenta que «la leche ya se utiliza como herramienta de vigilancia para numerosas enfermedades como la Diarrea Vírica Bovina y la Brucelosis, por lo que tiene sentido investigar este enfoque para la detección de la Fiebre Aftosa. Fuimos capaces de detectar el virus en la leche de vacas infectadas por el virus de la Fiebre Aftosa durante un brote real, lo cual pone de manifiesto el gran potencial que tiene el uso de la leche como muestra de vigilancia«.
El análisis de la leche podría ser especialmente útil en los protocolos de vigilancia en vacas lecheras, ya que la obtención de la leche es mucho menos invasiva y se puede realizar a diario. Además, el muestreo de los tanques de almacenamiento de la leche evita la necesidad de muestrear a los animales de forma individual, lo cual reduciría significativamente los costes derivados de ello y minimizaría el estrés en los animales.
Fuente: The Pirbright Institute
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas