0
 
24 Oct 2023

Los pastores y pastoras estamos con el agua al cuello

8º encuentro de pastores y pastoras en la Fiesta de la Trashumancia de Santa Margarida i els Monjos

El pasado domingo 22 de octubre se realizó la VIII Feria de la Trashumancia de Santa Margarida i els Monjos donde tubieron un punto de encuentro diferentes pastores y pastoras de varias localidades vecinas, e incluso no tan cercanas como es el caso de los pastores que vinieron de Canovelles.

En este encuentro se realizó un desayuno que ofreció el mismo Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos a los asistentes. Allí mantuvieron debates e interesantes conclusiones del mundo pastoril y de su actualidad.

Esta fiesta pretende realzar el proyecto que se está realizando ya desde hace años entre varias localidades llamado El Camí ramader de Marina-De la Cerdanya al Penedès.

Es un proyecto impulsado por los Ayuntamientos de Llívia, Lluçà y Santa Margarida i els Monjos, con el apoyo y el acompañamiento de la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), l’Institut per al Desenvolupament y la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA) y el Parc del Foix, junto con otras entidades y organismos públicos como el Lluçanès. Terra de Transhumància, Molí del Foix o Museu de Llívia, y la colaboración de personas expertas en la trashumancia, el mundo pastorívolo, las vías pecuarias y del territorio.

Es un proyecto que quiere preservar, potenciar y promover la ruta trashumante que ha permitido el movimiento de rebaños entre el Pirineo oriental y el litoral en el Penedès y el Garraf. Para conseguir estos objetivos, nos basamos en tres líneas de actuación:

Reivindicación de la trashumancia, el mundo pastorívolo y las vías pecuarias: salvaguardar y hacer valer la ganadería extensiva y la actividad trashumante y transtermitante.

Protección cultural y ambiental del territorio: potenciar y preservar el patrimonio material e inmaterial relacionado con la trashumancia y las vías pecuarias de Catalunya y, especialmente, en el camino ganadero de Marina.

Promoción turística del territorio siguiendo criterios de sostenibilidad: promocionar y dinamizar turísticamente el área por donde pasa la ruta siguiendo criterios de sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.

Los pastores y pastoras estamos con el agua al cuello

Durante la trashumancia por el Camino Ganadero de Marina se han podido compartir experiencias con diferentes pastores y pastoras del territorio y se ha concluido que actualmente existe un estado crítico del sector que hace que se encuentre con el agua al cuello. La Associació Camí ramader de Marina con el proyecto Camins de Vida, en base a la experiencia vivida durante la trashumancia y a partir de las conclusiones extraídas de otros procesos participativos desarrollados con otras entidades como la Escola de Pastors, Ramats de Foc, ARCA, IDAPA, Centro de Estudios y Recursos de la Trashumancia manifiesta que existen unas necesidades básicas y comunes que se quieren reivindicar con esta acción:

1- Reconocer el trabajo vocacional y los conocimientos de los pastores y pastoras para mantener su il alusión, mejorando la sensibilidad hacia el sector por parte de la administración.

2- Adaptar las normativas actuales reduciendo las dificultades burocráticas y telemáticas que sufre la ganadería extensiva y, en especial, las pequeñas explotaciones.

3- Impulsar el mantenimiento y adecuación de la infraestructura de las vías pecuarias para estimular el uso y la valorización del patrimonio que suponen estas vías pecuarias.

4- Incentivar la cooperación de los diferentes actores implicados en la gestión del territorio y el riesgo de incendios, poniendo en valor la labor de la ganadería extensiva en la prevención de incendios e implantando el pago por servicios ecosistémicos.

5- Promover un modelo productivo que vele por la soberanía alimentaria, garantizando el relieve generacional y la fijación de los jóvenes pastores y pastoras en el territorio, promoviendo el consumo y la producción local sostenibles.

Que nuestro paisaje se mantenga a través de esta actividad ganadera

La alcaldesa de Santa Margarida i els Monjos, Imma Ferret Raventós, ofreció a los pastores asistentes y a una de nuestras colaboradoras, Foix Queraltó, un obsequio por asistir al evento.

También comentó que «este camino es de verdad, que este camino lo estamos recuperando, que este camino es un bien patrimonial que vale la pena recuperar. ¿Por qué? Pues porque la vida pastoríola es una actividad la que agradecemos hoy, a todos los pastores y pastoras que hoy están aquí y que un año más agradecemos este encuentro que hagáis anual, que es éste encuentro, de los pastores y pastoras de nuestras comarcas y también un poquito más allá, porque este año también tenemos varios más.»

«Os querremos hacer este agradecimiento que ahora os iremos llamando también, porque les haremos este pequeño obsequio por participar en esta feria. Sobre todo para seguir trabajando con esta actividad que hacen, que es llevar a los rebaños por nuestros caminos.»

Según la alcaldesa, «desde las administraciones estamos trabajando para recuperar este camino del ganadero de Medina. Hoy, este año en la feria, como novedad podéis también tener la parada del Camino Ganadero y esta asociación que somos los municipios que la conformamos desde Libia hasta la Marina Penedesenca que somos ahora treinta y nueve, si no recuerdo mal y que esperamos pues ir sumando esfuerzos. ¿Por qué? Pues por recuperar todo este patrimonio que tenemos, patrimonio turístico, patrimonio arquitectónico, patrimonio social que es y ha representado la vida pastoríola y toda la trashumancia en nuestro país.»

De derecha a izquierda Esther Marmaneu, Regidora de Cultura y Fiestas, y Imma Ferret, Alcaldesa de Sta Margarida i els Monjos

Para Imma Ferret «los pastores recogen, lo que hacen es que nuestro paisaje se mantenga a través de esta actividad ganadera que queremos también recuperar a través del Camino Ganadero. La Fira quiere ser esto, esta fiesta de la Trashumancia , porque sigue viva, porque sigue siendo una actividad actual y queremos que continúe así porque es realmente interesante poder tener todos estos pastores que todavía trabajan en nuestro territorio. Por tanto, yo pido un fuerte aplauso por todos los pastores y pastoras que contribuyen a que esto sea realidad.»


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo