0
 
01 Jun 2023

Los terneros estan desprotegidos

La conciliación entre los buitres y la ganadería se hace insostenible

La organización agraria ASAJA Salamanca nuevamente denuncia otro ataque de buitres a ganado vivo en la provincia. Durante la mañana del 25 de mayo, Ángel Jesús Agudo, salió de la finca que tiene en Bañobárez, Vitigudino, en la que acababa de nacer un ternero, para ir a buscar a su padre y llevarlo a la finca. En apenas 15 minutos, a su regreso, pudieron divisar cómo una bandada de buitres se abalanzaba sobre el ganado; lo que provocó la muerte del ternero. «La vaca había ido a beber agua y, en ese momento, lo mataron. Cuando volvimos, la madre estaba agotada y se había hecho daño en una pata de tanto ahuyentar a los buitres».

No es la primera vez que el granjero sufre ataques de este tipo; de hecho, ya van cuatro en lo que va de año. «Cuatro pérdidas en una explotación pequeña como la mía, con 50 madres, la sequía que estamos sufriendo, la burocracia… es un mazazo», lamenta.

Asegura que los daños por buitres «son habituales en la zona» y por la fauna en general. Sin ir más lejos, cuenta que a principios de mayo, el día 8, vio cómo moría otra cría por culpa de las mangostas. «No me dio tiempo a hacerles una foto porque son muy rápidas y menos mal que lo vi, que es difícil».

ASAJA Salamanca reclama a la Junta de Castilla y León que se ponga inmediatamente remedio y denuncia que «no pueden ser los ganaderos los que soporten los costes de tener animales salvajes». «No queremos acabar con ellos, pero el agricultor está desprotegido y es la Junta la que tiene que hacerse cargo de los animales salvajes, no los ganaderos que ya tienen bastante con cuidar a sus propios animales y darnos de comer a los demás», señalan desde la organización agraria.

 


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo