28 Mar. 2019

Eventos

Eventos

Más de 100 ganaderos de ovino y caprino en jornada de COBADU en Ávila

Durante la jornada se conoció la noticia de que el director de la cooperativa ha sido galardonado con el Premio a Mejor Directivo de Castilla y León.

Una vez más, y ya van tres COBADU congregó en el Hotel Cuatro Postes a sus socios de ovino y caprino. En esta ocasión, la jornada de comercialización contó con la asistencia de más de un centenar de ganaderos que actualizaron su formación gracias a las intervenciones de los distintos profesionales que participaron en las ponencias.

El primero en intervenir en la jornada fue Juan Miguel Sánchez, técnico veterinario de Denkavit, que desarrolló una completa presentación centrada en la lactancia artificial con numerosos ejemplos visuales de explotaciones ejemplares, buenas prácticas y haciendo especial hincapié en los cuidados en los cabritos y corderos lactantes.

Una de las charlas con mayor repercusión de la jornada fue la del profesor Vicente Jimeno, de la Universidad Politécnica de Madrid, que aclaró el funcionamiento del rumen fundamentalmente en ganado caprino lechero. Jimeno, profundizó en los resultados que se han obtenido a partir de investigaciones universitarias y recomendó a los ganaderos asistentes la importancia de formar un equipo con sus técnicos veterinarios. COBADU, dentro de su estructura, cuenta con un equipo multidisciplinar de 22 ganaderos a disposición de los socios para todo aquello que les inquiete e influya en sus explotaciones. Precisamente, Ávila cuenta con dos veterinarios que ofrecen el apoyo a todos los socios de la cooperativa en esta provincia.

Como es habitual, la jornada formativa de COBADU contó con la participación como ponente de José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León.

Domínguez puso nombre y apellidos a la situación que vive el mercado del ovino y caprino tanto lechero como cárnico no solo dentro de Ávila, sino en todo su alcance regional, nacional e internacional. Otro de los aspectos importantes para el socio fue el de la PAC actual y el futuro que espera, sobre lo que el técnico de URCACYL no pudo extenderse demasiado dado que no ha habido modificaciones sustanciales en este aspecto. Si quiso destacar que la Política Agraria Común tiene cada vez más presente la incorporación de jóvenes en el campo para asegurar el relevo generacional.

El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez, recién nombrado Mejor Directivo de Castilla y León, explicó la evolución y situación actual de la cooperativa y adelantó que Ávila tendrá una mejor estructura comercial para acercar aun más COBADU a la provincia abulense. Los socios en Ávila siguen mostrando su confianza cada año con el colectivo del que ya forman parte más de 500 ganaderos.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.