0
 
21 Abr 2023

Monitorización de la salud intestinal en el ternero lactante. Biomarcadores y aplicaciones

salud intestinal


AUTOR

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol

Oscar Mencía

Exopol S.L.

¿QUÉ ES LA SALUD INTESTINAL Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LOS TERNEROS?

La salud intestinal hace referencia al correcto funcionamiento y equilibrio del sistema digestivo y de la microbiota intestinal.

El intestino es un órgano clave para la salud del animal, ya que no solo se encarga de la digestión y absorción de nutrientes, sino que también actúa como barrera defensiva, impidiendo la entrada de patógenos y sustancias nocivas al organismo y desempeñando funciones inmunitarias y hormonales.

Por tanto, la salud digestiva es esencial para la salud general del animal y, en definitiva, para garantizar su bienestar y unos rendimientos productivos óptimos.

Diversos factores, como la dieta, la genética, el manejo o las condiciones de alojamiento, influyen de forma decisiva en la salud intestinal de los animales.

Los actuales ritmos de producción a los que está sometido el ganado vacuno, particularmente la ganadería intensiva, hacen que sea imprescindible monitorizar esta salud intestinal desde las primeras fases de vida con el objetivo de establecer medidas preventivas que permitan garantizar un correcto funcionamiento del aparato digestivo de los terneros lactantes.

Por ejemplo, un adecuado encalostramiento de los terneros y el uso de lactoreemplazantes de buena calidad puede marcar la diferencia en los rendimientos productivos de estos animales en fases productivas posteriores.

¿CÓMO PODEMOS MONITORIZAR LA SALUD INTESTINAL DE LOS TERNEROS?

De forma general, la monitorización de la salud intestinal se puede llevar a cabo utilizando:

Técnicas no invasivas: suponen una menor manipulación y, por tanto, menor estrés (por ejemplo, la recogida de heces).

Técnicas invasivas: implican una mayor manipulación del animal y una mayor especialización del personal (por ejemplo, la toma de sangre o muestras de tejidos).

En la Tabla 1 se resumen las principales características de cada técnica, incluyendo los tipos de muestras que se pueden monitorizar para evaluar la salud intestinal en terneros.

salud intestinal

Existe una gran variedad de biomarcadores que se pueden monitorizar para





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo