0
 
29 May 2023

Nuevas tecnologías, la medicina tradicional y la legislación a debate en Anembe

Las nuevas tecnologías, la medicina tradicional y la legislación, los tres bloques del Congreso anual de Anembe celebrado en León


  • El Palacio de Congresos de León fue el escenario desde este miércoles hasta el mediodía del viernes del XXV Congreso Internacional Anembe de Medicina Bovina, organizado, como cada año, por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe).

En respuesta al lema de esta edición, “De la tradición a la buiatría del futuro”, este Congreso estudió y analizó, con los mejores expertos, las nuevas tecnologías que se presentan para el desarrollo de la profesión veterinaria y, al mismo tiempo, no dejó de lado la veterinaria tradicional. Además, se tuvo en cuenta un tercer bloque de charlas dedicadas a la legislación que se prevé para los próximos años.

PRIMER DÍA

Las ponencias del miércoles arrancaron a las 4 de la tarde con los doctores Douglas Shane (Kansas State University), que abordó la importancia de los profesionales interdisciplinarios, y Sonia Martí, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), que se centró en los indicadores de calidad y los biomarcadores del encalostramiento.

Seguidamente, Víctor Cabrera (University of Wisconsin-Madison) habló de la mejora de la precisión nutricional en rebaños lecheros mediante la aplicación de inteligencia artificial, la integración de datos y la alimentación de precisión. Por su parte, la doctora Martí siguió con una segunda charla sobre biomarcadores de la integridad intestinal en terneros lactantes.

La primera parte de la tarde de este primer día finalizó con dos exposiciones a cargo de la doctora Aurora Villarroel (Athyr Vet. LLC.) y de Alberto Jurado, de Covap, tituladas respectivamente: “Cómo usar datos de las nuevas tecnologías para diagnosticar enfermedades en vacas de leche” y “La importancia del time budget en ganaderías de alta producción”.

Las charlas se pausaron para dar cabida a la inauguración, en la que participaron el alcalde de León, José Antonio Díez; el vocal de Calidad de Leche de Anembe, Jorge Eseverri, y el presidente de Anembe, Juan Carlos González.

A continuación, se dieron cita Ronaldo Cerri (British Columbia University) que disertó sobre el uso de
tecnologías de precisión para conocer la fertilidad de las vacas y sobre el perfeccionamiento de programas reproductivos centrados en monitores de actividad; Daniel Zalduendo, de Anka, que se centró en el manejo para un ganado sin estrés y en la detección automática de cojeras; Diego Moya (University of Saskatchewan) quien repasó el uso de tecnologías de precisión en la ganadería bovina; Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien explicó diversas estrategias dirigidas a salud de ubre basadas en la microbiota y relacionó la microbiota digestiva con la microbiota mamaria de las vacas, y Andrea Puig, de la Universidad de Lleida, que compartió la ponencia “Herramientas tecnológicas para la detección precoz del Síndrome Respiratorio Bovino: ¿el futuro en las explotaciones de vacuno?”.

A media tarde, el veterinario Juan Pascual, autor del libro “Razones para ser omnívoro”, dirigió un debate titulado “Por qué un mundo vegano y sin ganadería no sería mejor: argumentos para una conversación” y este primer día finalizó con una degustación de cecina patrocinada por Syva y acompañada de la música del grupo Villaboy Band.

JUEVES, DÍA CENTRAL

Fernando Mazeris, de DDW, y Phil Cardoso (University de Illinois) dieron inicio a la mañana del segundo día de Congreso con dos ponencias sobre herramientas de predicción en la granja lechera y efectos de la alteración del balance energético en el rendimiento de las vacas secas, respectivamente.

En la sala 1, seguidamente, hablaron Chelsea Gordon, de Trouw Nutrition, sobre la influencia de las instalaciones en la eficiencia de los robots de ordeño y productividad y rendimiento del robot; Javier de la Mata, de la Universidad de la Plata, sobre manejo de la reproducción en ganadería extensiva, y Lisa Runsfeld (Vytelle), sobre cómo utilizar la tecnología para avanzar en los rasgos que impulsan la producción sostenible más rápido y sobre estrategias modernas para mejorar de forma sostenible la producción de leche y carne de vacuno.

Simultáneamente, en la sala 2, Emiliano Raffrenato (Cornell University) expuso los avances recientes en la caracterización de fibra y almidón, así como su aporte en dietas de rumiantes; Phil Cardoso, volvió a subir al estrado para hablar de estrategias nutricionales durante el período de transición para asegurar el éxito reproductivo, y el asesor argentino Guillermo Brogliatti desarrolló una charla sobre evaluación de la calidad seminal y su congelación en campo.

El bloque legislativo de la mañana fue desarrollado por cinco relatores: Ana Charle Crespo, María del Carmen González Martín y Odón Sobrino, del Ministerio de Agricultura; Pablo No, de Praza Abogados, y Fernando Asensio, del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Las responsabilidades del veterinario de explotación, las actividades inspectoras de la Administración o la evaluación de la emisión de gases de efecto invernadero fueron tres de los temas tratados en la sala 3.

La tarde del jueves se dedicó a varios simposios de empresa, organizados por Ecuphar, Ceva Salud Animal, Ecovet, Laboratios Karizoo, Zoetis y MSD Animal Health. Sus títulos fueron los siguientes: “La lucha invisible contra el fallo reproductivo: del macro al micro”, “Taller práctico ReproAction de análisis de eficiencia reproductiva”, “Nutrición y producción en ganado lechero”, “La carrera contra el dolor en ganado vacuno”, “Mycoplasma Bovis” y “La tecnología de hoy para el veterinario de mañana”. El día concluyó con la tradicional fiesta de interrelación de compañeros organizada por Boehringer Ingelheim.

ÚLTIMO DÍA

La mañana del viernes comenzó con las charlas de Jeffrey Bewley, de Holstein USA, y de Diego Moya (University of Saskatchewan) tituladas: “Un futuro lechero impulsado por la tecnología” y “Nuevas herramientas para la evaluación y mejora del bienestar del vacuno de engorde”.

Seguidamente, Víctor Cabrera (University of Wisconsin-Madison) disertó sobre monitorización del rendimiento del rebaño lechero, y la consultora Carolina Tejero, de MSD Animal Health, enumeró los aspectos clave del manejo nutricional en las primeras edades. Liliana Fadul, de Lactanet, realizó una clasificación de las vacas según su rendimiento en los sistemas de ordeño automatizado y comparó el pico de lactación entre vacas en sistema de ordeño automático y tradicional.

Por su parte, el veterinario clínico y cirujano, Marco Ribotta, explicó las dificultades del parto por cesárea y cómo resolver las distocias en vacas. Javier de la Mata, de la Universidad de la Plata, presentó nuevos protocolos de sincronización utilizados en ganaderías extensivas, y Óscar Cortés, de la Universidad Complutense de Madrid, compartió las herramientas genómicas para la identificación de patologías hereditarias en la raza de lidia.

Jeffrey Bewley volvió a participar en el Congreso con una charla titulada “Realidades prácticas de cómo hacer que las tecnologías funcionen en las granjas” y Douglas Shane (Kansas State University) compartió por qué los proyectos de tecnología digital y analítica deben centrarse en el valor para el cliente.

LOS GANADEROS, PROTAGONISTAS

Como novedad, antes de la clausura, el Congreso contó con dos mesas redondas con ganaderos. Anembe invitó a cuatro ganaderos del sector de la leche y a cuatro del sector del vacuno de cebo y del extensivo para abordar con ellos qué es lo que esperan de su veterinario y qué necesitan de la profesión en los próximos años.

Con ello, la organización de este Congreso quiso darle la vuelta a la forma tradicional que se tiene de analizar su trabajo. En lugar de plantearse desde el propio colectivo veterinario qué se debe hacer, preguntó a los ganaderos, de diferentes zonas de España y referentes en sus diversas áreas, qué necesitan de sus asesores, para así tratar de lograr distintas conclusiones y comenzar a diseñar un buen planteamiento.

El Congreso llegó a su fin con el acto de clausura, en el que estuvieron presentes la decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Corbejo, y el presidente de Anembe, Juan Carlos González, con un homenaje a Alicia González, secretaria de Anembe, por sus 25 años de trabajo y dedicación a la Asociación, y con la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales.

Referencias:

ANEMBE

Le puede interesar:

Comienza el Congreso Internacional de Anembe

Colapso en los mataderos debido a la situación en las ganaderías

El Supremo autoriza la caza del lobo en Cantabria para proteger a los ganaderos




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo