0
El ordeño y la calidad de leche de tanque constituyen un capítulo esencial de las explotaciones comerciales ovinas, que depende de numerosos factores de variación.
Es un tema ciertamente amplio que concierne a todo el manejo del rebaño, por lo que nos centraremos únicamente en los aspectos más relevantes de las variables que configuran el precio final del litro de leche percibido por el ganadero, comenzando con el extracto quesero (EQ) y los recuentos de células somáticas (RCS) y de bacteriología total (RBT), prestando especial atención a la discusión sobre los programas actuales de mejora y control.
Como introducción previa, es necesario comentar que en los esquemas selectivos actuales podemos hablar de dos grandes grupos de caracteres productivos del ovino lechero:
Esto significa que si únicamente seleccionamos para la PL obtendremos significativas mejoras de las variables cuantitativas, pero a costa de disminuir los contenidos de grasa y proteína de la leche, y viceversa. |
En los últimos años, a los esquemas selectivos se han incorporado caracteres funcionales que hacen referencia a:
La aptitud morfológica para el ordeño mecánico: morfología mamaria y corporal.
La resistencia a las mastitis: recuento de células somáticas de la leche (que es en realidad un recuento leucocitario, ya que el porcentaje de células epiteliales es <5%).
(Gonzalo y Gaudioso, 1985; Barillet et al., 2016).
ORDEÑO Y EXTRACTO QUESERO DE LA LECHE
El EQ (suma de los contenidos de grasa y proteína) es, junto con la PL, el parámetro más relevante de todos, ya que sobre él se establece el precio-base del litro de leche percibido por el ganadero.
Aunque puede variar en función de la fase de lactación y de la alimentación, el EQ depende fundamentalmente de
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas