0
 
09 Ene 2020

La oveja palmera, raza autóctona en peligro de extinción

isla de la Palma

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, director general de Ganadería del Gobierno Canario ha mostrado su preocupación por la situación de la oveja palmera.

Esta raza es una de la once razas autóctonas de Canarias y quedan escasamente 300 ejemplares.

El origen de esta raza, según algunos autores, está en animales llegados del norte de la Península Ibérica, posiblemente de Galicia. En cualquier caso, está encuadrada en el tronco churro (ancestro Ovis aries celticus).

Está catalogada como Raza Autóctona en Peligro de Extinción.

 

Se trata de una oveja de perfil recto o subconvexo, eumétrica y de proporciones medias. Los machos presentan cuernos bien desarrollados, en espiral y abiertos por las puntas. Las hembras son acornes.

El color es blanco uniforme, sin manchas y con vellón abierto de lana gruesa. El peso medio del adulto se sitúa entre 40-45 kg para las hembras y 65-70 kg para los carneros.

Su distribución en el pasado era toda la isla de Palma, en el archipiélago Canario. Actualmente se concentra en el norte de la isla gracias a pequeñas explotaciones.

Se trata de una oveja de aptitud cárnica. Los corderos se sacrifican a una edad aproximada de 100 días y con un peso vivo de 20-24 kg.

Es destacable también la producción de estiércol para la agricultura (plataneras).

La producción de leche actualmente no se lleva a cabo con esta oveja, aunque sí hay referencias de realizarse en el pasado. Ocurre lo mismo con la producción de lana, principal motivo de su cría en tiempos pasados. En su momento la lana fue la base industrial de la zona.

La oveja palmera es capaz de alimentarse de las hierbas y forrajes que la cabra descarta, por lo que es muy útil para optimizar los recursos. También puede alimentarse estabulada mediante subproductos agrícolas. Los regímenes suelen ser en extensivo o semiextensivo.

 

Fuente: eldiario.es, mapa.gob.es




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas